jueves, 3 de marzo de 2011

Encuentro de los estudiantes del mundo en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes


Los estudiantes latinoamericanos y caribeños reflejaron su postura en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Fruto del debate de dos jornadas en Sudáfrica nació un documento que los participantes hicieron llamar "Carta de Sudáfrica".
El contenido de esta carta la encontrarán en nuestro blog, en publicación anterior.

La OCLAE en sus 45 años de fundada y en Congreso.
"Por Nuestra América: educación, unidad y libertad"

SIMPATÍA HACIA LOS ESTUDIANTES BORICUAS

La constancia y la justeza de la causa de los estudiantes puertorriqueños le han ganado la simpatía de sus similares de otras naciones.

Un ejemplo de ello fue la reciente visita hecha por la líder estudiantil boricua Xiomara Caro a la Universidad de Buenos Aires, invitada por el grupo Calle 13, integrada por jóvenes músicos puertorriqueños muy populares en América Latina, luego de su actuación en Argentina.

Mesa redonda Puerto Rico, América Latina, Egipto, la juventud del mundo se levanta, en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires UBA. En la foto Xiomara Caro portavoz del comité de representación estudiantil de la UPR, René Pérez y Herna Cabra. Primera Hora/Pipo Reyes

La Facultad de Derecho bonaerense estaba colmada de alumnos que brindaron un absoluto respaldo a la iniciativa de Calle 13 para que Caro, a nombre del Comité de Representación Estudiantil de Río Piedra, les explicara la dimensión de la lucha que llevan a cabo en defensa de la educación pública, porque se respeten sus derechos humanos, y la desaprobación de la represión policíaca.

La joven refirió que en el 2010 estuvieron 62 días de huelga y ganaron porque obligaron a la Junta de Síndicos a negociar y lograron varios acuerdos, pero "quedó pendiente la cuota de 800 dólares extras y ahora llevamos mas de 70 días de protestas. Organización, participación y resistencia han sido las claves para esta nueva etapa", precisó Caro.

En su opinión, "la relevancia del movimiento es que se ha convertido en la oposición principal del gobierno de Puerto Rico", a la que se van uniendo otros sectores de la sociedad.

La presencia de la dirigente boricua en Buenos Aires es el punto de partida para la discusión que pretenden establecer los estudiantes latinoamericanos sobre la educación. Alejando Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, destacó que la situación actual en Puerto Rico "tiene que ver con que la educación es víctima de la crisis capitalista que sufre el mundo".

En San Juan, la capital boricua, se anunció que el próximo 11 de marzo habrá una marcha nacional en apoyo a la UPR y la lucha de los estudiantes.

Mientras, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) analizará en su próximo Congreso pactado para efectuarse del 10 y el 15 de agosto en Uruguay, la situación de la UPR y las exigencias del alumnado de esta isla, así como la situación del movimiento estudiantil y la educación en Colombia y Chile, entre otros temas.

A ese evento asistirá la Federación Universitaria Pro-Independencia (FUPI) de Puerto Rico y otras entidades juveniles de la isla.

Esta semana continuarán las protestas del alumnado universitario en los principales recintos de la UPR, mientras el gobernador Fortuño advirtió que si es preciso volverán las arremetidas policiales contra los manifestantes, lo cual augura, de no aceptar las autoridades volver a la mesa de negociaciones, un agravamiento del conflicto puertorriqueño.


No han podido parar a los estudiantes boricuas


Ni arrestos, ni golpeaduras, ni gases lacrimógenos, ni amenazas. Días de huelga general, mas de dos meses de protesta pacífica, sin armas. Nada ha podido detener la heroica resistencia de cientos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la única estatal de la isla caribeña, para que las autoridades docentes eliminen el alza de 800 dólares anuales impuestos para ingresar a esa casa de estudios.

La nueva cuota iniciada este curso es repudiada por miles de jóvenes que reconocen en la extrema medida del Rectorado la posibilidad de una cercana privatización de la UPR que es, al parecer, el propósito del gobernador colonial de ese Estado Libre Asociado de Estados Unidos, Luis Fortuño, un declarado político neoliberal.

Hasta el momento, mas de 10 mil jóvenes debieron renunciar a estudios superiores ante la imposibilidad la nueva tasa, mientras otros miles que se manifiestan desde el pasado año en el campus y recintos de la UPR consideran casi imposible la posibilidad de asumir ese gasto otro curso.

La brutalidad policíaca contra los estudiantes ha movido los cimientos de los ámbitos universitarios, no solo de ese Estado colonial, debido a la brutalidad represiva de los gendarmes que invadieron los lugares donde se concentran los manifestantes.

El pasado 24 la UPR amaneció paralizada de nuevo no solo por la huelga de los alumnos sino que también los profesores y miembros de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) adhirieron el paro debido a las agresiones de los uniformados, que atacan con sádica brutalidad a las muchachas en especial, a quienes ofenden con y golpean con macanas, arrastrándolas por las calles.

Cerca de 50 jóvenes han sido detenidos, mientras otras decenas resultaron heridos a causa de la represión policíaca.

Las órdenes dadas por el gobernador Fortuño están encaminadas, según observadores, a dar una lección a la población puertorriqueña aquejada por la crisis económica —una de sus medidas fue el despido de 30 mil empleados públicos — y evitar las posibles protestas que surjan de la unión de las fuerzas progresistas de la isla con los universitarios.

En estos momentos el desempleo en la Isla está en torno al 17% y según cifras oficiales, durante el 2010 las corporaciones estadounidenses extrajeron 35 mil millones de dólares de ganancias de sus negocios en ese Estado Libre Asociado.

Después de 31 años sin que los militares penetraran en la Universidad, el gobernador movilizó a fuerzas de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) o fuerzas de choque antidisturbios, la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y la división especializada S.W.A.T. (Special Weapons and Tactics, todos entrenados en Estados Unidos.

Las autoridades universitarias encabezadas por la Rectora del Recinto de Río Piedras, sede de las grandes protestas, Ana Guadalupe Quiñones, intentan detener con amenazas las protestas contra el mas alto aumento de matricula en mas de 100 años de historia del centro.

Quiñones prohibió el pasado día 24 "la celebración de festivales, piquetes, marchas, mítines y otras actividades de participación masiva dentro de los predios del Recinto de Río Piedras por un período de 30 días contados a partir del 24 de febrero de 2011. (…). (…) "podrán ser celebrados en las áreas designadas e identificadas por la Policía Estatal en las avenidas: Juan Ponce de León, Gándara y Barbosa".

Sin embargo, la resolución de la Rectora, a las órdenes del Gobernador, no ha amilanado a la juventud boricua, que continúa su lucha ordenada y pacífica por sus derechos y este viernes último volvió a tomar las calles, sensibilizando a la opinión pública por su heroica actitud ante los planes neoliberales impuestos por las autoridades federales en la Casa Blanca.

Lo que pretende el Rectorado es que los alumnos paguen, con la nueva matricula, el supuesto déficit de la Universidad con el Gobierno de Fortuño, lo cual es improcedente al existir un Fondo de Estabilización estadual para cubrir tales diferencias en los organismos públicos.

Sesionan jóvenes en XVI edición del Modelo de ONU 2011 en Cuba

Unos 250 jóvenes cubanos y de otros países de América Latina y Europa participan hoy en los debates de la XVI edición del Modelo de las Naciones Unidas, HAVMUN 2011, que sesiona en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La representación foránea está compuesta por un centenar de educandos, "algunos de ellos se encuentran cursando estudios en la isla", provenientes de Ecuador, España, Italia, México, Perú y Venezuela, entre otros países.

Los delegados, divididos en cinco comisiones, replican hasta el próximo viernes los debates de los principales órganos de la ONU sobre temas relacionados con la promoción del diálogo, así como la comprensión entre religiones y culturas del mundo.

Otros tópicos en la agenda incluyen las actividades mundiales contra el racismo o la xenofobia y la protección del medio ambiente.

HAVMUN es un ejercicio académico en el que los estudiantes representan a los países miembros de la organización mundial e imitan el trabajo de sus órganos y comisiones.

Esta edición está dedicada al aniversario 170 del natalicio del luchador independentista cubano, Ignacio Agramonte, y al fortalecimiento de la Asamblea General como principal órgano de la ONU.

Auspician el foro la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Apoyar las luchas de las masas árabes

Las rebeliones que se iniciaron en Argelia, que derribaron a los autócratas y déspotas que durante décadas oprimieron a los pueblos de Túnez y Egipto y que tienen réplicas en otros países del África y el Medio Oriente, siguen avanzando. Ahora se han instalado en Libia. Los imperialismos estadounidense y europeo ven caer a sus personeros y ven como se debilita su presencia en la región.

Sin embargo Libia no es totalmente asimilable al resto de los países del norte africano, como tampoco lo es la dirección de la insurrección en curso. Esto provoca controversias en el momento de definir una posición política. Efectivamente existe un intento del imperialismo de expropiar la rebelión popular, pero esto no puede implicar mecánicamente el apoyo a Gadafi.

El imperialismo quiere sustituirlo por sus propios agentes y utilizar el repudio que existe contra el sanguinario dictador para crear un gobierno afín a los intereses de las grandes compañías petroleras. Con este objetivo Estados Unidos puso en marcha un cerco diplomático (por medio de la ONU) y una amenaza de intervención militar (de la OTAN), que no instrumentó en Túnez o Egipto y que ni se le ocurre aplicar a sus aliados, reyezuelos o títeres de Yemen, Barein, Marruecos, Jordania, Omán o Arabia Saudí. Si no lo logra contemplará otras variantes como la secesión del país.

A pesar de estas amenazas no debemos olvidar quién es Gadafi. En sus orígenes no fue una marioneta dirigida por control remoto por el imperialismo y sí fue un aliado de los movimientos antiimperialistas del mundo, también un declarado anticomunista. Con la nacionalización de la renta petrolera desarrolló la economía y mejoró sustancialmente las condiciones de vida de su población basándose en grandes subsidios y a la importación de alimentos.

Con el final de la Guerra Fría y el agotamiento de la política de enfrentamiento entre los dos grandes bloques Gadafi dejó de ser importante en la región. Salvo porque Italia, Francia y España son los principales compradores de su petróleo que, privatizado, se disputan varias compañías imperialistas (Total, Shell, Eni, entre otras), o por las enormes inversiones que tiene en la Fiat de Italia, en constructoras de España, en la industria de armamentos en Inglaterra o en la banca europea.

Desde entonces su política en la región se tornó cada día más reaccionaria respaldando a dictadores como Ben Alí y Mubarak y se reconvirtió en una pieza más de la política de Israel y Estados Unidos. Paralelamente, y sobre todo desde 2003, inició un proceso de concesiones económicas (apertura y ajuste estructural de la economía, eliminación de subsidios, facilidades a las inversiones extranjeras y al capital financiero), que impactaron en las condiciones en que hoy viven y reproducen su existencia los trabajadores y sectores populares libios.

Esto duró lo que duraron sus bases de apoyo internacionales: Por un lado el debilitamiento de la hegemonía estadounidense y del Estado italiano, la recesión económica internacional, el aumento del precio de los alimentos. Por el otro las insurgencias democráticas en sus fronteras occidental y oriental rompieron el frágil equilibrio de Gadafi.

Esta fue la base del estallido. Que partió del eslabón más débil, la Cirenaica, y de las tribus nómades y se propagó a los trabajadores y las clases medias urbanas empobrecidas. En esa rebelión se mezclan agentes de EEUU, monárquicos, sectas fundamentalistas, nacionalistas nasseristas, burgueses que quieren su parte del botín del Estado, obreros del petróleo y la industria química, estudiantes universitarios que no tienen trabajo ni perspectivas, mujeres educadas por la alfabetización que Gadafi promovió, oficiales y soldados hartos del despotismo y la corrupción. El proceso es muy confuso y es evidente que hay sectores manipulados por los EEUU.

Gadafi llama a la unidad nacional contra los enemigos de afuera mientras promete una matanza a los enemigos de adentro. Pero también la intervención militar que preparan Estados Unidos y los gobiernos europeos ante la posibilidad de una guerra civil provocará más muertos y hambre desatando un proceso que puede encender la adormecida mecha del nacionalismo antiimperialista árabe.

Frente a esta perspectiva quienes no vemos el curso de la historia solamente como un enfrentamiento entre sectores “nacionales” y “proimperialistas”, sino desde una posición de independencia de clase y defensa de los intereses de explotados y oprimidos ante todos sus opresores y explotadores, nacionales o extranjeros, llamamos a discutir lo que está sucediendo en Libia y en toda la región azotada y expoliada por regímenes despóticos y autoritarios.

Nos oponemos al saqueo del petróleo que se prepara. Alertamos contra las maniobras en curso para sustituir a un tirano por otro servidor de las grandes potencias. Convocamos a la autodefensa de los trabajadores, a la reorganización de la economía sobre nuevas bases y a la resistencia contra todos los actos del imperialismo a las puertas de las revoluciones tunecina y egipcia.

Quienes firmamos esta declaración defendemos la autodeterminación de los pueblos y estamos a su lado frente a todo tipo de intervención imperialista. Repudiamos la reciente declaración de las Naciones Unidas y llamamos a la más amplia solidaridad antiimperialista y antidictatorial con el pueblo libio y el conjunto de las masas árabes .

La Asamblea de los movimientos sociales reunida en el Foro Social Mundial en Dakar resolvió “…una jornada mundial de movilización en solidaridad con la revolución en el mundo árabe” para el próximo 20 de marzo (fecha elegida por que es el aniversario de la invasión a Irak en 2003). Unamos nuestros esfuerzos a esta jornada mundial

Buenos Aires, febrero 27 de 2011

Estados Unidos militariza la ayuda a la educación dice la UNESCO


La ayuda de los donantes para la educación se canaliza cada vez más a través de operaciones relacionadas con estrategias militares, alerta un informe publicado hoy por UNESCO que apunta a Estados Unidos como país líder.

Esta nueva tendencia borra la línea divisoria entre la asistencia y la seguridad, rebaja la prioridad de financiar a la enseñanza y agrava el riesgo de que escuelas, docentes, alumnos y trabajadores de la ayuda sean objeto de ataques armados.

Muchos países, sobre todo Estados Unidos, pero también Australia, Canadá, Holanda y Gran Bretaña, han adoptado las “3D” que consiste en fusionar todas las acciones relacionadas con la ayuda al desarrollo, la diplomacia y defensa, señala el documento.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos(EPT) en el Mundo 2011, una punescoublicación anual independiente dirigida en esta ocasión por Kevin Watkins añade que el uso del dinero como arma es una de las estrategias.

“Pocos donantes son tan explícitos como Estados Unidos al presentar la asistencia como parte de un esfuerzo por suscitar lealtades políticas, ganándose el corazón y la mente de las poblaciones en el marco de una estrategia contra la insurrección”.

Una cantidad cada vez mayor de la ayuda norteamericana se está canalizando actualmente por conducto de las secciones de defensa y diplomacia de los organismos “3D” establecidos en cada país.

Así, la proporción de la asistencia administrada por el Departamento de Defensa de ese país pasó de un 3,5 por ciento en 1998 a un 22 por ciento en 2006, mientras que la proporción del Organismo para el Desarrollo Internacional (USAID) disminuyó.

En el informe, titulado Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, previene que la ayuda se está desviando hacia los Estados de la “primera línea”. Afganistán, Iraq y Pakistán, considerados prioritarios desde un punto de vista “estratégico”.

La prestación otorgada a Afganistán para la educación básica se multiplicó por más de cinco en el último lustro, mientras la dispensada a países como el Chad o la República Centroafricana se estancó o aumentó lentamente y en Costa de Marfil disminuyó.

El texto de seguimiento de la EPT advierte que con la estrategia de las “3D” la reducción de la pobreza podría pasar a un segundo plano pues es muy probable que los argumentos de seguridad nacional eclipsen casi siempre las demás prioridades.

En la alerta lanzada se señala que a pesar de los progresos registrados en materia de aprendizaje se distará mucho de alcanzar los seis objetivos suscritos por 160 países en Dakar el año 2000.

Una de las causas fundamentales de este fracaso son los conflictos armados que azotan muchas partes del mundo, sobre todo naciones pobres donde 28 millones de niños en edad primaria están sin escolarizar.

El sistema de ayuda humanitaria no está satisfaciendo las necesidades educativas de estos infantes. Es preciso que los donantes desmilitaricen la ayuda, insiste el escrito. Asimismo, hace un llamamiento a los gobiernos a mostrarse más resueltos a la hora de luchar contra la cultura de impunidad reinante, la cual permite que colegiales y escuelas sean objeto de ataques armados.

Con información de Prensa Latina

martes, 1 de marzo de 2011

Los Jóvenes desde Egipto a Puerto Rico

Son muchos los jóvenes parece que se están cansando de la pobreza, mentiras, injusticias e hipocresías que hemos practicado hace tiempo los adultos y los sistemas políticos. Están comenzando a derrumbar nuestros prejuicios y estereotipos que los clasifica de vagos, viciosos, apáticos, ignorantes, que no respetan, que sólo están todo el tiempo jugando en Internet y conversando superficialidades en las redes sociales.


Desde Egipto, Libia, Argelia, Estados Unidos hasta Puerto Rico los jóvenes están levantándose, organizando, convocando, ocupando las calles, cuestionan, gritan hasta que sus voces sean escuchadas. Un ejemplo de esto son los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, primer centro docente del país, que están en huelga desde el pasado 14 de Diciembre protestando contra el alza de la matrícula de $800 dólares, los recortes de programas académicos, reclamando la autonomía de la universidad, los intentos de la privatización de la educación y democratización en la toma de decisiones universitarias.


A esos reclamos, la respuesta de la Junta de Síndicos y el gobierno han sido la represión policiaca, la cárcel, la suspensión de estudiantes, acoso sexual a las estudiantes, provocaciones, el cierre de espacios públicos para la libre expresión. En una demostración pacífica los estudiantes acompañados por otros sectores sociales de líderes religiosos, empresarios, políticos, artistas asistieron a unas vistas públicas en el Capitolio, la casa de las leyes. No se les permitió su entrada y ante la insistencia a ejercer su derecho los manifestantes fueron reprimidos con gas pimienta y macanazos y ¡hasta la misma prensa fue reprimida!. Esos hechos han sido denunciados por la Unión Americana de Libertades Civiles capítulo de Puerto Rico (ACLU por sus siglas en Inglés). El estudiantado ha presentado una larga lista de propuestas donde se han realizado varios diálogos, pero han sido rechazadas tanto por la Junta de Síndicos como el gobernador Luis Fortuño.


El nuevo presidente interino de la Junta de Síndicos, el Dr. Martín Muñoz, nombrado sin consulta alguna, en remplazo de la renuncia de José Ramón de la Torre, ha declarado que el aumento de $800 dólares, eje de la discordia, es el más bajo que el de todos los Estados de Estados Unidos. El Dr. Muñoz ha olvidado deliberadamente que Puerto Rico es el Estado más pobre de todos los Estados de Estados Unidos. Los puertorriqueños que tienen suerte de encontrar o tienen un trabajo sus salarios no llegan para pagar las facturas de fin de mes, el costo de vida está por las nubes y el desempleo está a la orden del día. Deja de lado también, que muchos estudiantes están desempleados, aún así tienen que pagar libros, comida, hospedaje, transportación, ropa. Las becas federales estudiantiles no incluyen el costo de vida. El gobernador Fortuño por su parte en su reciente mensaje de Estado ignoró completamente los reclamos de los estudiantes.


El reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo en una ocasión que los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. Palabras que muy bien se pueden aplicar a aquellos políticos estadounidenses que no quieren escuchar las voces de los estudiantes inmigrantes para aprobar el Dream Act, también los jóvenes fueron los primeros en protestar en Wisconsin y al gobierno de Puerto Rico. Una nueva primavera de millones de jóvenes parece estar resurgiendo desde Egipto hasta Puerto Rico sin tirar un solo tiro, están echando por el suelo nuestros prejuicios y parecen estar enviándonos el mensaje de que no están dispuestos a obedecer a ciegas lo que dictan los "más que saben”, parecen decirnos cero tolerancia a las injusticias, dictaduras, pobreza, hipocresías y mentiras. Que el mundo no puede continuar por el camino que va. Que sin justicia, jamás habrá paz en el mundo.

Manifestaciones indígenas conquistan acuerdo con gobierno de Panamá

Después de cuatro días de intensas protestas contra la nueva ley de minería, los indígenas de la comarca de Ngobe Buglé conquistaron ayer (27) un acuerdo con el gobierno de Panamá.

El acuerdo consta de seis puntos en que el gobierno se compromete a crear una ley que prohíba explícitamente la explotación minera en los territorios indígenas y proteja los recursos hídricos, también debe libertar a los manifestantes apresados durante los últimos días. En contrapartida, los indígenas van a desbloquear la carretera Panamericana.

Además se estableció la instalación de una comisión de alto nivel, integrada por representantes del gobierno y de la Coordinadora por Defensa de los Recursos Naturales y de los Derechos del Pueblo Ngobe Nuglé; el diálogo está programado para iniciar el primero de marzo, deberá analizar detalladamente la ley de minería propuesta por el gobierno; el apoyo del gobierno a las personas afectada durante las manifestaciones y la mediación de la Iglesia Católica.

La reunión se efectuó en el Centro de Oración Virgen del Camino, en San Félix, Chiriquí, la zona militar de mayor conflicto. Después de prolongada negociación, el ministro de gobierno, Demetrio Oao y el presidente de la Coordinadora, cacique Rogelio Montezuma, firmaron el texto, según el presidente de la comarca de Ngobe Buglé, Pedro Rodríguez "Ahora el acuerdo hay que presentarlo al pueblo y ellos decidirán si están satisfechos o no".

Resistencia

Millares de indígenas mantuvieron cerrados diferentes puntos de la Carretera Panamericana, que une Panamá a Costa Rica, en las provincias de Veraguas y Chiriquí, durante los días 26 y 27 de febrero. Antes de estos cierres, habían organizado marchas con el apoyo de otros sectores de la sociedad.

Hubo enfrentamiento con la policía y heridos por ambos lados. El Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadesco), señaló que al menos diez indígenas fueron lesionados.

Los indígenas de la comarca Ngobe Bugle, (rica en oro y cobre) se sintieron amenazados con la ley que autoriza la explotación de minas por empresas extranjeras, pues esta actividad, practicada a cielo abierto, traería prejuicios al medio ambiente.

Libia en el gran juego


Manlio Dinucci

Il Manifesto/Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

No sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norteafricanos huyen de Libia. Hay decenas de miles de “refugiados” que son repatriados por sus gobiernos en barcos y aviones: sobre todo son ingenieros y ejecutivos de grandes compañías petroleras. No sólo de ENI, que realiza cerca de un 15% de sus ventas desde Libia, sino otras multinacionales europeas, en particular: BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol. Cientos de empleados de Gazprom también se vieron obligados a abandonar Libia y más de 30.000 trabajadores chinos de la compañía petrolera y de la construcción. Una imagen simbólica de cómo la economía libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales.

Gracias a sus ricas reservas de petróleo y gas natural, Libia tiene una balanza comercial positiva de 27.000 millones de dólares al año y un ingreso per cápita medianamente elevado de 12.000 dólares, seis veces mayor que el de Egipto. A pesar de fuertes diferencias en los ingresos bajos y altos, el nivel de vida promedio de la población de Libia (sólo 6,5 millones de habitantes en comparación con los casi 85 millones de Egipto) es por lo tanto mayor que el de Egipto y otros países norteafricanos. Lo muestra el hecho de que casi un millón y medio de inmigrantes, sobre todo del norte de África, trabajan en Libia. Cerca de un 85% de las exportaciones libias de energía van a Europa: Italia tiene el primer lugar con un 37%, seguida por Alemania, Francia y China. Italia también ocupa el primer lugar en importaciones de Libia, seguida por China, Turquía y Alemania.

Este marco ahora revienta como resultado de lo que se puede caracterizar no como una revuelta de masas empobrecidas, como las rebeliones en Egipto y Túnez, sino como una verdadera guerra civil, debida a una división del grupo gobernante. Quienquiera que diese el primer paso ha explotado el descontento contra el clan de Gadafi, que prevalece sobre todo entre las poblaciones de Cirenaica y los jóvenes en las ciudades, en un momento en el cual todo el norte de África ha tomado el camino de la rebelión. A diferencia de Egipto y Túnez, sin embargo, el levantamiento libio se planificó y organizó con anterioridad.

Las reacciones en la arena internacional también son simbólicas. Pekín ha dicho que está extremadamente preocupado por los sucesos de Libia y llamó a “un rápido retorno a la estabilidad y la normalidad”. El motivo es obvio: el comercio chino-libio ha crecido considerablemente (cerca de un 30% sólo en 2010), pero ahora China puede ver que toda la estructura de las relaciones económicas con Libia, de donde importa cantidades crecientes de petróleo, se ha puesto en juego. Moscú se encuentra en una posición semejante.

Diametralmente opuesta es la señal de Washington: el presidente Barack Obama, que cuando se vio enfrentado a la crisis egipcia minimizó la represión desencadenada por Mubarak y llamó a una “transición ordenada y pacífica”, ha condenado rotundamente al gobierno libio y anunció que EE.UU. prepara “toda la gama de opciones que tenemos a nuestra disposición para responder a esta crisis, incluidas ‘acciones que ponemos emprender solos y otras que podemos coordinar con nuestros aliados a través de instituciones multilaterales’.” El mensaje es evidente: existe la posibilidad de una intervención militar de EE.UU. y la OTAN en Libia, oficialmente para detener el derramamiento de sangre. Las verdaderas razones son obvias: Si se derroca a Gadafi EE.UU. podría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia y abrir el camino a las multinacionales basadas en EE.UU., que hasta ahora están casi totalmente excluidas de la explotación de reservas de energía en Libia. Por lo tanto, EE.UU. podría controlar el grifo de las fuentes de energía de las que depende en gran parte Europa y que también provee a China.

Estos son las apuestas en el gran juego de la división de los recursos africanos, por los que tiene lugar una creciente confrontación, en especial entre China y EE.UU. La creciente potencia asiática, con la presencia en África de cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores, construye industrias e infraestructuras a cambio de petróleo y otras materias primas. EE.UU., que no puede competir en ese terreno, puede utilizar su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetración del continente. La OTAN también entra ahora en el juego, ya que está a punto de concluir un tratado de cooperación militar con la Unión Africana que incluye a 53 países.

La central de la cooperación de la Unión Africana con la OTAN ya se está construyendo en Addis Abeba: una estructura moderna, financiada con 27 millones de euros de Alemania, bautizada: “Construyendo paz y seguridad”.

Il Manifesto, 25 de febrero de 2011

Traducido del italiano por John Catalinotto

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23413

CONVOCATORIA AL III ENCUENTRO JUVENIL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN CARCELES DE ESTADOS UNIDOS

La Unión de Jóvenes Comunistas en representación de todos los movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles de nuestro país, convoca a las organizaciones y asociaciones juveniles y estudiantiles, y en general a todos los jóvenes de buena voluntad del mundo a que se unan, como en tantas ocasiones, en defensa de la verdad y la justicia.

La lucha por la excarcelación de estos Cinco Héroes representa una batalla por la verdad y contra el terrorismo. El objetivo es romper el muro de silencio que el gobierno de Estados Unidos impone a la opinión pública sobre el caso, denunciar la manipulación y la mentira de un juicio parcial e injusto y exigir la libertad inmediata de nuestros cinco hermanos.

El imperialismo continúa vertiendo todo su desprecio hacia la dignidad humana con total irracionalidad; desconoce de manera arbitraria los pronunciamientos de los organismos internacionales y crea todo tipo de obstáculos jurídicos y políticos que impiden encontrar una solución para liberar a los Cinco. Sólo la movilización real de la opinión pública hará posible la influencia necesaria para alcanzar la justicia por la que hoy lucha nuestro pueblo.

La humanidad vive un momento de trascendental importancia para su historia y somos los jóvenes responsables de esta victoria en bien del futuro.
Esta jornada será a favor de cinco hombres que sintetizan los más altos valores de dignidad, altruismo, valentía y solidaridad.

Invitamos a todos a celebrar este evento los días 12 y 13 de junio del 2011, realizando el III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad, en La Habana, Cuba.

Nuestra juventud y nuestro pueblo se sentirán orgullosos de recibirles, para juntos intercambiar experiencias y reflexionar en torno a ideas que han de multiplicarse para alcanzar la victoria en esta batalla.
¡Libertad para los Cinco Héroes!
¡Libertad a la Verdad y la Justicia!
¡Hasta la Victoria Siempre!

Unión de Jóvenes Comunistas

CALL TO 16th CLAE

"For Our America: education, unity and freedom"

The Fourth Latin American Students Congress was celebrated in Havana, Cuba in August 11th, 1966, under the slogan "Unity, solidarity and fight against fascism and imperialism, in defense of public education and university autonomy." To maintain such high values and principles set out in the student movement, which has always written fighting and heroic pages, the Latin American and Caribbean Continental Student Organization (OCLAE) was founded. This fact allowed the unity of the continental student movement with workers and peasants, for the final liberation of our peoples.

In the coming months we will celebrate 45 years of this important event, which calls us to maintain the struggle for peace and the principles we defend. During these years the strength of the Latin American students has been shown against the most terrible dictatorship, imperialism and in defense of sovereignty.

Not only we have fought for the right to education, but also for the protection of better wages for workers, for social justice, elimination of poverty and the indiscriminate exploitation, by confronting the neoliberal governments and the policies of the World Bank and the International Monetary Fund. Several have been the struggles we have undertaken and many more will be our challenges.

Today we call to hold the 16th Latin American and Caribbean Students Congress (CLAE), in a very important moment for the continent and the world. Capitalism falls into a deep crisis that causes wars of occupation, unemployment, hunger, crime, migration, xenophobia and where education is vulnerable to these consequences. In Europe there are cut budgets, rising fees and tuition, having as an answer the mass mobilization of youth in a consistent and irreverent way.

Latin America, as part of the bicentennial of its independence, presents a similar situation. In some countries the attack on public education and the prevalence of privatization attracts thousands of students, but at the same time, free entry, quality and universalization of education are prioritized in other nations and this is the result of accumulated history of our student movement which has resulted in important victories. Today's challenges are even greater but we will not disappoint the just demands and rights for education in our America.

In Montevideo, Uruguay, Artigas´ nation, the birthplace of great men and women of unforgettable exploits, host of the first Congress, we will meet again from August 10th to 15th under the slogan "For Our America: education, unity and freedom." This will be the stage to highly hear the names of Che, Bolivar, Marti, Sandino, Fefel, the postulates of Cordoba Reform and the cry that a different Latin America is possible.

We gladly defend our achievements, to fight for our dreams and turn them into realities. Today, like yesterday, we are raising the flags of hope and solidarity we claim the right to attend a free, public and qualitative education.

"The unity of the people is not just a dream of men, but an inexorable decree of destiny," said the Liberator Simón Bolivar. Let’s the legacy of our martyrs be ours! Let’s close ranks in the struggle for our rights and defend the historic claims of the students!


Long live the Latin American and world student movement!
Until Victory for Ever!

Message from OCLAE to students and youth of the Continent

Friends all, lovers of unity and freedom, defenders of the rights of the young people of Our America and the world. The Latin American and Caribbean Continental Students Organization (OCLAE) in the year of its 45th anniversary of its foundation, in August 11, 1966 is full of joy to have such a force loyal to its founding principles. The call to develop our 16th Latin American and Caribbean Students Congress in Montevideo, Uruguay is in your hands. The Latin American student movement known for its militancy, commitment and courage, will not disappoint the legacy of the founding fathers of our continent, the teachings of Che Guevara and the guidance of our undefeated Fidel Castro.

Conscious of the times in which we live in the middle of a world increasingly affected by neoliberal policies and a deep economic crisis, food, environmental and energy with which the new generations have the responsibility to seek alternative solutions, thus preserving human life. Students and young people around the world, let's get together in close ranks to prevent the wars that lead to the destruction of the planet, let us claim for the right to peace"

For Our America: education, unity and freedom.
President of OCLAE