jueves, 3 de marzo de 2011

SIMPATÍA HACIA LOS ESTUDIANTES BORICUAS

La constancia y la justeza de la causa de los estudiantes puertorriqueños le han ganado la simpatía de sus similares de otras naciones.

Un ejemplo de ello fue la reciente visita hecha por la líder estudiantil boricua Xiomara Caro a la Universidad de Buenos Aires, invitada por el grupo Calle 13, integrada por jóvenes músicos puertorriqueños muy populares en América Latina, luego de su actuación en Argentina.

Mesa redonda Puerto Rico, América Latina, Egipto, la juventud del mundo se levanta, en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires UBA. En la foto Xiomara Caro portavoz del comité de representación estudiantil de la UPR, René Pérez y Herna Cabra. Primera Hora/Pipo Reyes

La Facultad de Derecho bonaerense estaba colmada de alumnos que brindaron un absoluto respaldo a la iniciativa de Calle 13 para que Caro, a nombre del Comité de Representación Estudiantil de Río Piedra, les explicara la dimensión de la lucha que llevan a cabo en defensa de la educación pública, porque se respeten sus derechos humanos, y la desaprobación de la represión policíaca.

La joven refirió que en el 2010 estuvieron 62 días de huelga y ganaron porque obligaron a la Junta de Síndicos a negociar y lograron varios acuerdos, pero "quedó pendiente la cuota de 800 dólares extras y ahora llevamos mas de 70 días de protestas. Organización, participación y resistencia han sido las claves para esta nueva etapa", precisó Caro.

En su opinión, "la relevancia del movimiento es que se ha convertido en la oposición principal del gobierno de Puerto Rico", a la que se van uniendo otros sectores de la sociedad.

La presencia de la dirigente boricua en Buenos Aires es el punto de partida para la discusión que pretenden establecer los estudiantes latinoamericanos sobre la educación. Alejando Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, destacó que la situación actual en Puerto Rico "tiene que ver con que la educación es víctima de la crisis capitalista que sufre el mundo".

En San Juan, la capital boricua, se anunció que el próximo 11 de marzo habrá una marcha nacional en apoyo a la UPR y la lucha de los estudiantes.

Mientras, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) analizará en su próximo Congreso pactado para efectuarse del 10 y el 15 de agosto en Uruguay, la situación de la UPR y las exigencias del alumnado de esta isla, así como la situación del movimiento estudiantil y la educación en Colombia y Chile, entre otros temas.

A ese evento asistirá la Federación Universitaria Pro-Independencia (FUPI) de Puerto Rico y otras entidades juveniles de la isla.

Esta semana continuarán las protestas del alumnado universitario en los principales recintos de la UPR, mientras el gobernador Fortuño advirtió que si es preciso volverán las arremetidas policiales contra los manifestantes, lo cual augura, de no aceptar las autoridades volver a la mesa de negociaciones, un agravamiento del conflicto puertorriqueño.


2 comentarios:

OCLAE AMERICALATINA Y EL CARIBE dijo...

Apoyamos y respaldamos de la misma forma que las organizaciones estudiantiles de América Latina y el Caribe a los estudiantes de Puerto Rico. Seguimos en la lucha.

américaunida dijo...

Viva la lucha de los estudiantes de Puerto Rico. La lucha de los boricuas es la lucha de todos los estudiantes de latinoamérica y el caribe. Todo lo que hagamos en favor de esa causa que libran nuestros hermano, será insuficiente. Para lograr la victoria, es necesaria la UNIDAD.