jueves, 15 de marzo de 2012

Violenta jornada en Chile, policías reprimen a estudiantes

Santiago de Chile, 15 mar (PL) Fuerzas Especiales de Carabineros arremetieron hoy con carros lanza agua y bombas lacrimógenas contra miles de estudiantes concentrados en esta capital, quienes se disponían a marchar contra el lucro en el sistema educacional.

Los manifestantes, convocados por las organizaciones de estudiantes secundarios y estimados en unos 10 mil, se encontraban en la Plaza Italia de Santiago, cuando fueron conminados a replegarse con abundante técnica policial, incluidos perros y efectivos a caballo.

Fuentes oficiales alegan constantemente que la manifestación no estaba autorizada por la Intendencia regional.

El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó en tal contexto no entender los motivos de la movilización: "el año escolar está recién partiendo y tenemos una serie de políticas educativas en distintas aristas que ayudarán a mejorar la educación", explicó.

Agregó que el gobierno "está abierto a escuchar propuestas y debatir las ideas", pero el vocero de los secundarios, Alfredo Vielma, expresó que se ha perdido la confianza en el Ejecutivo.


No podemos confiar, ya dijeron lo mismo antes otros dos ministros de Educación y trataron de engañarnos, fundamentó Vielma.

Subrayó que el propósito de la marcha estaba dirigido a demostrar la fuerza del movimiento estudiantil y la voluntad mayoritaria de recuperar la educación.

Manifestaciones similares están programadas en otras ciudades, en lo que aquí es visto como la reactivación del movimiento estudiantil, luego de la tregua vacacional de los dos primeros meses del año.

Durante la jornada de este jueves han trascendido también a la opinión pública testimonios y denuncias en torno a violentos actos de represión policial en la región de Aysén, cuyos pobladores están movilizados desde hace un mes contra las políticas centralistas del gobierno y la exclusión social.

rmh/tpa

No hay comentarios: