jueves, 10 de febrero de 2011

LA LUCHA SIGUE EN PUERTO RICO

Profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), encabezan este jueves un paro de 24 horas en rechazo al aumento de la matrícula y al violento incidente del miércoles entre estudiantes y agentes de la Policía en el recinto de Río de Piedras ubicado en la capital de la isla.

Los efectivos de seguridad arremetieron con sus rolos y golpearon repetidamente a los estudiantes por lo que varios de ellos resultaron heridos.

Los medios de prensa dieron cuenta la víspera cómo funcionarios de la Policía golpeaban a varios universitarios por la cintura y a otros en el piso mientras a otros los tiraban al piso y les imponían el peso de sus rodillas sobre sus espaldas.

El comandante de la región policiaca de San Juan, Sergio Rubín, dijo que fueron arrestados 28 estudiantes.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) anunciaron la huelga luego del incidente que ha resultado el más agresivo desde que comenzaron las protestas universitarias a finales del año pasado por la imposición de la couta obligatoria de 800 dólares.

Desde las primeras horas de la mañana, varios grupos de profesores y trabajadores de mantenimiento se instalaron en los portonoes de acceso al campus para evitar la entrada del resto del personal a la Universidad.

La presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, señaló que la intención del paro es llevar un mensaje a las autoridades universitarias y al país para que presten atención y se reconozcan que el personal de la UPR está agotando todos los recursos para el diálogo.

También consideró que "la Universidad no es segura con la presencia de la Policía. Hoy (el miércoles) golpearon inmisericordemente a los estudiantes, incluso a jóvenes que no son huelguistas”.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que “cuando yo veo exceso, no lo tolero. Inmediatamente, los removí (a los agentes) de la línea e inmediatamente los mandé a investigar”.

Agregó que hubo vídeos que no le gustaron, porque el uso de la fuerza no era proporcional y que los agentes actuaron contrario a las instrucciones de la Policía.

Durante varias horas, la APPU y la HEEND intentaron que la rectora Ana Guadalupe procurara la salida de los uniformados del recinto académico pero el esfuerzo fue en vano.

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, fue enfático en señalar que la Policía se queda en el Recinto.

“Nuestra administración desea la paz institucional, pero que no se equivoque nadie, el orden lo vamos a hacer prevalecer”, advirtió.

Momentos después líderes de la sociedad civil, políticos, artistas y sindicalistas se concentraron en las inmediaciones de la Universidad para exigir la salida de la Policía.

No hay comentarios: