lunes, 31 de enero de 2011

Mensaje de solidaridad con los estudiantes de Puerto Rico desde Chile

Lamentamos de sobre manera los hechos que en estos días acontecen en Puerto Rico, más específicamente con lo referente a la polémica desatada por el alza de la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que deja sobre la mesa las falencias en equidad y oportunidades de acceder a una educación superior que discrimina por capacidad de pago y no por cualidades, ni méritos. Cabe mencionar que los estudiantes han visto vulnerados sus derechos a la educación, pero también su derecho a expresión y manifestación. Los estudiantes y periodistas que cubren la polémica han sido reprimidos por las fuerzas policiales y han visto como su casa de estudios, el campus Rio Piedras, ha sido ocupado ilegalmente por las fuerzas de orden del país.
Resulta triste saber que tácticas gubernamentales como la criminalización del movimiento estudiantil y la represión policial acontecida en el 2010 en Chile se repiten en Latinoamérica y el Caribe. Y sobre todo al darnos cuenta que los estudiantes de toda Latinoamérica enfrentan a cada uno de los gobiernos en sus países por evitar la privatización el sistema de educación en América. Los estudiantes chilenos y latinoamericanos luchamos por la defensa del derecho a una educación que sea motor del desarrollo social, de calidad, igualitaria y de acceso de toda la sociedad.
Hacemos presente el apoyo de las justas demandas de los estudiantes de Puerto Rico y saludamos su valentía y convicción en defensa de la democracia y de una sociedad mejor, soberana y libre del colonialismo. Desde el sur compartimos su lucha y la sentimos propia en vías de generar una educación y una sociedad mejor para toda América.

Federación de Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago. Chile
FEUSAM 2011

No hay comentarios: