miércoles, 4 de enero de 2012
CHILE: Sobresaliente Desempeño de Alumnos del Movimiento Estudiantil en la PSU
Aunque los puntajes nacionales bajaron de 520 a 316, alumnos que participaron en el movimiento estudiantil acreditaron un sobresaliente desempeño en la PSU. El establecimiento que lideró al lista sigue siendo el Instituto Nacional, que estuvo casi todo el año en paro, con 17 alumnos obtuvieron los 850 puntos. Le sigue el Colegio Tabacura con 8 y luego el Camilo Henríquez con 6. Un alumno del Liceo Barros Borgoño,que obtuvo puntaje nacional, deberá repeir cuarto medio por no haberse inscrito en el Plan Salvemos el Año Escolar.
La Prueba de Selección Universitaria (PSU), admisión 2012, fue rendida los pasados 12 y 13 de diciembre por más de 270 mil estudiantes en todo el país.
El mejor promedio Lenguaje-Matemáticas fue de 842 puntos, correspondiente a Vicente Parodi Cruzat, egresado del colegio Tabancura, en Santiago, que obtuvo 850 puntos en la prueba de Lenguaje y 834 en Matemáticas.
Además, 148 jóvenes lograron puntaje máximo nacional en la prueba de Historia, 133 en Matemáticas, 31 en Ciencias y 3 en Lenguaje.
De los alumnos destacados, 133 obtuvieron el máximo de puntaje en la prueba de Matemáticas, registrando una baja significativa en comparación con el año pasado cuando fueron 453.
Finalmente, un estudiante obtuvo el máximo de puntaje en el promedio de Matemática y Lenguaje. Se trata de Vicente Parodi del colegio Tabancura.
El establecimiento que lideró al lista sigue siendo el Instituto Nacional, donde 17 alumnos obtuvieron los 850 puntos. Le sigue el Colegio Tabacura con 8 y luego el Camilo Henríquez con 6.
Entre quienes obtuvieron puntaje nacional se encuentra Benjamín Golborne, hijo del actual ministro de Obras Públicas Laurence Golborne y egresado del Mayflower School, quien obtuvo 850 puntos en la prueba de matemáticas.
Los resultados de la PSU serán publicados de manera oficial este martes 3 de enero a las 23:00 horas, en el sitio de internet del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), además de en las respectivas páginas web de las distintas universidades.
"El proceso se ha desarrollado con completa normalidad"
Tras una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores, el director del Demre, Iván Silva, sostuvo que el proceso se ha desarrollado con completa normalidad y se refirió a la variación de los puntajes en la prueba de Matemáticas, la que este año tuvo 5 preguntas más que en versiones anteriores.
"Estamos dentro de la programación. Estamos terminando los ajustes de control de calidad, o sea, nosotros hacemos chequeos a mano para saber si el sistema esta entregando los puntajes correctamente. Tomamos, corregimos a manos las hojas de respuesta, más de mil, las chequeamos, constatamos y hasta ahora está todo bien", sostuvo Silva, por lo que aseguró que "estamos listos para entregar los resultados a la hora programada".
Al ser consultado por la prueba de Matemáticas, comentó que "los grados de dificultad de las pruebas se han mantenido muy constantes en el tiempo y solamente logran discriminar mejor a la curvita final de los 400 y tanto que había el año pasado y eso se atenúa un poquito este año, pero el grado de dificultad de la prueba se mantiene practicamente estable".
Puntaje nacional de colegio en toma
Diego Cruz, egresado del Liceo Augusto D'Halmar, de la comuna de Ñuñoa, fue uno de los 31 alumnos que obtuvieron 850 puntos en la prueba de Ciencias, a pesar que el establecimiento en donde estudiaba estuvo seis meses en toma.
Cruz, se mostró partidario del movimiento estudiantil e insistió en que las movilizaciones no eran impedimento para preparar la prueba.
Sostuvo que "apoyo totalmente el movimiento. O sea, por esto, por la preparación de la PSU no siempre pude estar como muy metido ahí, en el foco, pero siempre lo apoyé. De hecho, mi colegio estuvo en toma hasta los últimos días y tuve que hacer una preparación aparte, por mi cuenta".
"La verdad, creo que el movimiento tiene que seguir, porque lo que se está buscando es algo bueno, es algo muy necesario en la educación en Chile. Ahora, tal vez a mí me fue bien en la PSU, pero ojalá que en el futuro no sea la PSU con lo que se tenga que entrar" a la universidad, agregó.
Alumno del Barros Borgoño no terminó el cuarto medio y obtuvo Puntaje Nacional
Estudiante que obtuvo super puntaje en Historia recibe ofertas de universidades para estudiar becado y no puede aceptar ninguna. Debe repetir el año.Xavier Alejandro Delgado Moreno es uno de los 148 estudiantes que obtuvo Puntaje Nacional en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales. Sin embargo, no terminó el cuarto medio, lo que no sólo lo obligará a dejar pasar la oportunidad de entrar con los mejores beneficios a la universidad que elija, sino que repetir su último año de enseñanza media.
Los días lunes 12 y martes 13 de diciembre Xavier asistió a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) al igual que varios de sus compañeros que, pese a saber que producto de las movilizaciones, tomas y rechazo al Plan del Gobierno Salvemos el Año Escolar, no sacaban nada con rendir la PSU porque no tendrían la calidad de agresado de enseñanza media.
El Liceo Municipal Manuel Barrros Borgoño, de la comuna de Santiago, fue uno de los primeros del país en irse a toma, situación que según Xavier provocó que este establecimiento no notificara a tiempo al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), que los estudiantes de cuarto medio, por motivo de la toma y movilizaciones, no habían terminado su año académico.
La sorpresa y las ofertas
Xavier quiere estudiar Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil Informática y aunque sabe que el próximo año no puede entrar a la universidad, sí pretende guardar su puntaje e ingresar el año subsiguiente, siempre y cuando apruebe su cuarto año medio.
"Total, el puntaje de la PSU dura dos años", reflexiona el joven que se sorprendió cuando recibió en su casa el llamado "de alguien del Ministerio de Educación que le dijo a mi mamá que había sacado Puntaje Nacional en Historia".
En su primer día como Puntaje Nacional, a Xavier le han "llovido" ofertas de becas y convenios de varias universidades como por ejemplo la Universidad Católica y la Universidad de Chile. "Ganas no me han faltado de decir sí, acepto, pero lamentablemente he tenido que rechazar las ofertas y explicar que aún no he terminado el cuarto medio".
Pese a que su liceo estuvo en toma más de 7 meses, el estudiante está muy agradecido de la formación académica que ha obtenido de la educación pública. "No tengo nada malo que decir de mi liceo, excelentes profesores y, pese a que no terminamos el cuarto medio, varios nos preparamos igual para dar la PSU ya que sabíamos que iba a servir de experiencia e íbamos a conocer cómo era el proceso".
Fueron pocos los estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño que se inscribieron en el Plan Salvemos el Año Escolar... "prácticamente dos", según cálculos de Xavier. Quizá por lo mismo "yo soy uno de los pocos que puede decir que sacó puntaje nacional y repitió", cuenta el joven con evidente tono de orgullo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario