miércoles, 7 de septiembre de 2011

Alistan estudiantes chilenos nuevas movilizaciones

Santiago de Chile, 7 sep (PL) Los estudiantes chilenos perfilan un cronograma de nuevas movilizaciones en defensa de la gratuidad en el sistema de enseñanza, las cales arrancarán mañana con paros en diferentes regiones.

Ayer la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, confirmó que se mantiene el llamado a jornada de protesta nacional para el jueves de esta semana, desestimado inicialmente por el accidente aéreo ocurrido en el archipiélago Juan Fernández, con saldo de 21 muertos.

Vamos a retomar la convocatoria del jueves ajustada a las iniciativas de cada región y ya para la próxima semana habrá un paro nacional más fuerte y masivo, señaló la dirigente universitaria.

Vallejo destacó que la lucha social es la mejor manera de recordar a las víctimas de la tragedia aérea, entre las que se encontraban personas con una línea de pensamiento muy afín a las del movimiento estudiantil.

Coincidente con la líder de Confech, Sebastián Farfán, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, apuntó que "el mejor tributo que se puede rendir a los que murieron, entre los que habían varios que nos apoyaban, es seguir impulsando esta causa". .

"Las personas que murieron -remarcó- estaban luchando por un país mejor, por un país por el cual nosotros también estamos luchando".

Mientras, predomina la desconfianza en las asambleas de base de educandos de todos los niveles de enseñanza con respecto a la propuesta del Ejecutivo de establecer una mesa de trabajo por tres semanas a partir del próximo lunes, orientada a destrabar el actual conflicto.

Para Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, hay que aprender del pasado.

"No podemos sentarnos con el Ejecutivo así no más y generar buenos proyectos que después van a llegar al Parlamento y que posteriormente serán modificados".

Tanto Confech como los dirigentes de los estudiantes secundarios recalcaron que seguirán movilizados hasta tanto se dé respuesta a sus demandas a favor de la gratuidad en la educación y el fin del lucro en el sistema de enseñanza.

No hay comentarios: