martes, 25 de enero de 2011

EXITOSA REUNION CONSULTIVA DE LA OCLAE , RIO DE JANEIRO 2011

De manera entusiasta, del 17 al 21 de enero de 2011, en Río de Janeiro, Brasil, los estudiantes de Latinoamérica y el Caribe asistimos a la reunión consultiva de la OCLAE. Asistieron al encuentro 20 organizaciones estudiantiles de 12 países de la región. El encuentro estuvo matizado por tres días de intensos debates. Entre los temas discutidos sobresalieron la crisis insostenible que vive el capitalismo y la necesidad indispensable de crear un sistema más justo y equitativo; la exposición de la situación educativa de cada país: la lucha por mayores presupuestos, la profundización de los cambios, la criminalización de la lucha y la propuesta de la educación para la liberación de los pueblos. Además de la aprobación de la sede y fecha del 16 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), así como sus directrices generales.
Fruto de las enriquecedoras conversaciones, aportes y puntos de vista de las organizaciones estudiantiles presentes, en tan magno evento, concluimos:
1. La crisis mundial del sistema capitalista, se acentuara aún más en este año y no permitiremos que se pretenda con eso recortar los presupuestos de la educación y se cobre a los pobres más impuestos y se atente contra su dignidad. Que la crisis la paguen los ricos, por una educación sin mercantilización. Educación gratuita y de calidad en función de la trasformación social.

2. Vamos a continuar defendiendo nuestro derecho a educarnos, por más presupuestos para la educación pública, no a los recortes, alto a la criminalización de la lucha: en Colombia, Puerto Rico, Chile y Ecuador.


3. Nuestro 16 CLAE se realizara en la histórica ciudad de Montevideo, Uruguay del 10 al 15 de Agosto de 2011. Todos listos para trabajar, organizar y avanzar. Por un congreso que nos una, vincule a los sectores populares y plantee la necesidad de otra América, posible.

“Por Nuestra América: educación, unidad y libertad”.
“Viva el Movimiento Estudiantil Latinoamericano”.

Secretariado Ejecutivo de la OCLAE

No hay comentarios: