lunes, 24 de octubre de 2011

Paro de conductores del transporte público en Chile


Santiago de Chile, 24 oct (PL) Los conductores de una veintena de sindicatos pertenecientes al sistema de transporte público en Chile iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido en rechazo a medidas laborales y salariales.

El presidente de la agrupación gremial en la zona norte de esta capital, Oscar Espinoza, denunció que los choferes de buses del aquí conocido como Transantiago fueron perjudicados por intereses empresariales.

Se refirió en particular a cambios de operadores, acompañados de despidos de líderes sindicales, disminución salarial y marginación de trabajadores mayores de 60 años de edad.

Precisó que pertenecían a la empresa Buses Gran Santiago, cedida por el gobierno a la compañía Carbus y la nueva administración decidió rebajar los salarios en más del 30 por ciento sin respeto alguno a los contratos laborales establecidos.

Informó Espinoza que desde hace tres meses se pidió al gobierno una mesa de trabajo y no han sido atendidos, por lo que decidieron ir a la huelga a partir de las 00:00 (hora local) de este lunes.

De hecho, una docena de terminales de buses de la zona norte metropolitana amaneció paralizada, mientras en horas tempranas se observaba congestión de público en paraderos de buses de la capital.

La reacción de La Moneda llegó de manos del ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, quien le atribuyó al paro un carácter vandálico, de "matonaje". Son "un grupo piquetero, de dirigentes, de vándalos contra los cuales nos vamos a querellar", dijo.

"Las acciones vandálicas tienen consecuencias y nosotros nos vamos a encargar de que así sea", enfatizó.

No hay comentarios: