lunes, 20 de junio de 2011

Estudiantes de secundaria realizan paro nacional

Fortaleciendo las manifestaciones realizadas en las últimas semanas, los estudiantes de secundaria chilenos hicieron hoy (13) un paro nacional reivindicando la gratuidad de la educación, mejores condiciones en los establecimientos de enseñanza y reparación de las escuelas afectadas por el terremoto de 2010.

La movilización se inserta en el contexto de las luchas iniciadas por estudiantes y profesores universitarios, que desde abril, organizan marchas contra la privatización de la educación y por el efectivo acceso a la enseñanza para los sectores populares empobrecidos.

La dirigente estudiantil, Laura Ortiz, aclaró que los estudiantes de secundaria tomaron, pacíficamente, centenas de establecimientos educativos, entre liceos e institutos. Según informaciones de Prensa Latina, el movimiento es comparado a la ‘Revolución de los Pingüinos' de 2006, cuando los estudiantes realizaron fuertes movilizaciones demandando frenar las privatizaciones, Carnet Nacional Estudiantil Gratuito y mejorías en los colegios.

Por su parte, la Asociación de Profesores realizará un paro nacional de 24 horas el próximo día 16, contando con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que representa a los universitarios. El punto de concentración será la Plaza Italia, a partir de las 11 horas.

Los profesores informaron, en un comunicado, que el objetivo central del paro es debatir la "necesidad de terminar con el lucro, avanzar en reformas democráticas en la educación, además de aumentar los aportes públicos que tanto necesita nuestra desplazada educación chilena”.

Subrayan los profesores que, contrariamente a lo afirmado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, hay una crisis en el sector que "afecta a cada uno de los tramos de nuestro sistema educacional (...) y se resuelve con un cambio de actitud, un cambio de mirada y una voluntad férrea de parte del Estado que debe disponerse a sostener una educación pública y de calidad para todos, sin exclusiones”.

En comunicado, los profesores critican además, la actitud autoritaria del gobierno, que no escucha ampliamente a la sociedad chilena. "La fuerza gobernante no puede pretender imponer sus posturas ante la ciudadanía, sino que por el contrario, debe generar los espacios de diálogo necesarios para que la opinión ciudadana se pueda expresar y tenga un correlato en la fijación de las políticas nacionales”, afirmaron.


Los profesores destacaron que el plebiscito sería el mejor mecanismo para decidir cuestiones complejas como la educación.

Por su parte, los estudiantes apoyan las banderas de los profesores y además exigen, bajar el costo de las tarifas, matrículas y créditos universitarios. Denuncian que a pesar de numerosas reuniones que tuvieron con Lavín, no tienen todavía repuestas concretas a sus demandas.

Viendo el conjunto del movimiento, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, se muestra optimista con el poder de movilización de los chilenos. "Creo que la juventud y la sociedad hoy día no cree que hay que conformarse con eso. La gente pide transformaciones de fondo”, declaró.

Actualmente, más de diez universidades están en paro, entre ellas la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

Con informaciones de Prensa Latina y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

No hay comentarios: