jueves, 12 de mayo de 2011

Chile: Movilización por la Educación Pública

Después de haber iniciado el calendario de movilizaciones del 28 de Abril, donde como CONFECH en conjunto con estudiantes de universidades privadas logramos movilizar a mas de 9000 estudiantes por las calles de Santiago, nos encontramos en un momento histórico, dada la masividad y adherencia de estudiantes que se ha dado al Paro Nacional convocado para el 12 de Mayo y la unión de fuerzas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gremio de Profesores, Muchas organizaciones sociales e incluso con apoyo de muchos Rectores de nuestras Universidades.

La paralización responde a un proceso de discusión y acumulación de las demandas y acciones que hemos dado los estudiantes en transcurso de los últimos años. Nuestro objetivo es derribar la contra reforma educacional, de carácter neo liberal, que se introdujo en 1980 por la Dictadura Militar y que destruyó la Universidad Pública Chilena Gratuita y Democrática, que fue lo que se había ganado en el año 1968 después de décadas de luchas que fueron la expresión misma del glorioso grito de Córdoba por allá en 1918. Por ello es que los estudiantes de nuestro país estamos dispuestos a doblarle la mano al gobierno y su propuesta de eliminar la diferencia entre Universidades publica y privadas, financiando la educación a través del endeudamiento privado de los estudiantes para costear uno de los aranceles mas caros del mundo (5000 USD), entre otros cambios para favorecer el lucro en y con la Educación.

Nosotros como Confederación de Estudiantes de Chile hemos redactado un documento que reúne los principales lineamientos políticos de consenso que caracterizarán nuestra demandas mas inmediatas (Ver documento), convocando para este 12 de Mayo a la movilización estudiantil mas grande de los últimos años de cara al 21 de Mayo, fecha donde el Presidente de la República anuncia su plan de gobierno para el resto del año. Nuestra masividad y urgencia responde a los años que llevamos luchando y movilizando por la recuperación de la educación pública, y también, al anuncio de que la reforma privatizadora del gobierno será implementada este año. Dentro de nuestro plan de acción, también hemos dado curso a una campaña a nivel nacional dirigida a los estudiantes y sus familias, que explica la grave situación de la educación Chile y que llama a toda la sociedad civil a rechazar y a desenmascarar al gobierno y los privados, que buscan a toda costa que estas medidas se implementen lo mas rápido posible. La idea de esta campaña es involucrar a toda la sociedad Chilena en esta lucha, proponiendo un modelo de universidad Pública Democrática, Gratuita y pluralista al servicio del pueblo de Chile. La campaña contiene documentos y unos videos muy bien hechos, la pueden ver en /http://www.reformaeducacional.cl/.

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO.
Las necesidades insatisfechas de las personas generan pérdida del recurso humano, cuando no crimen y violencia.
Nadie está seguro sabiendo que alguien tiene que robar, asaltar o delinquir para poder comer.
Se perderán miles de talentos, por el simple hecho de nacer en una familia con escasos recursos.