viernes, 15 de abril de 2011

Estudiantes chilenos rechazan privatización de Universidad Central


Los estudiantes de la Universidad Central de Chile (UCC) protagonizaron este jueves una multitudinaria manifestación para rechazar la venta por parte del gobierno de Sebastián Piñera del 50 por ciento de su participación en la casa de estudios a una empresa privada.

Los estudiantes también respaldaron el paro docente que se inició la semana pasada para repudiar lo que han calificado como “un típico acto de lucro en desmedro del interés educacional”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UCC, Adrián Prieto, dijo que "los alumnos de la Universidad Central quieren seguir perteneciendo a una instancia pluralista, laica e independiente".

Aldo Flores, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UCC, aseguró que las movilizaciones y el paro van a continuar. "Los estudiantes estamos convencidos que el camino de las movilizaciones es el correcto".

La comunidad universitaria de la UCC ha denunciado que más de un centenar de profesores han sido despedidos por rechazar la venta de acciones a la Empresa de Inversiones Norte Sur.

Los ex alumnos, ex presidentes de federaciones de estudiantes y egresados emitieron un comunicado en apoyo a los estudiantes y en repudio contra la medida del gobierno de Piñera.

En el texto exhortan al ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, a buscar una solución del conflicto en un plazo no mayor de 30 días.

A esta protesta se han sumando también los estudiantes de otras instituciones como la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales y la Academia de Humanismo Cristiano.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que el Gobierno debe invertir en la educación y dejar de lado los intereses económicos.

Denunció que el Ejecutivo no defiende los derechos de 12 mil estudiantes de la Universidad Central y que irónicamente hable de una “revolución en el sector educacional”.

Por su parte, el rector de la UCC, Ignacio Larraechea, afirmó este miércoles que "estamos buscando un grupo que financie nuestro plan de desarrollo", refiriéndose a la “alianza” entre la casa de estudios y Norte Sur.

1 comentario:

américaunida dijo...

Hermanos chilenos, la lucha que llevan a cabo es catalogada como heroica en defensa de la educación pública, el factor determinante en el éxito de las actuales manifestaciones, será la unidad indisoluble de todo el estudiantado chileno. Los estudiantes Latinoamericanos y Caribeños agrupados en la histórica OCLAE sabremos ser consecuentes con su causa. Adelante camaradas. Luchemos por el respecto de nuestros derechos y reivindicaciones.