sábado, 19 de febrero de 2011

No a la represión al magisterio de Oaxaca y No a la privatización de la educación.

El lunes 14 de febrero, la presidencia de México emitió un decreto donde el gobierno hace deducibles de impuestos los gastos de colegiaturas en escuelas privadas desde preescolar hasta bachillerato, ante esto el magisterio democrático se movilizó para rechazarlo y fue brutalmente reprimido el de Oaxaca.

La medida de deducir impuestos, representa un subsidio a la educación privada y su promoción, pues genera un incentivo para recurrir a ésta, asegurando el pago de colegiaturas a través de las familias, pero con dinero público. Como sabemos, cada peso que deje de ingresar como impuestos es uno menos para atender necesidades sociales. En este caso será una cantidad significativa, pues son entre 13 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares) y 16 mil millones de pesos (mil 600 millones de dólares), según la Secretaría de Hacienda.

Para que se tenga una idea de lo que representa esto, mencionaremos que revisando el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para 2011 en educación, 16 mil millones de pesos equivalen a cuatro veces el presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana, diez veces el presupuesto anual de la Universidad Autónoma Chapingo, quince veces el presupuesto anual del sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, diez veces el presupuesto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es equivalente a la suma de las aportaciones federales para educación que reciben juntos los estados de Michoacán y Morelos; representa tres mil millones de pesos (300 millones de dólares) más, que el total de las aportaciones federales para educación en el estado de Oaxaca.

Los maestros oaxaqueños, agrupados en la sección 22 del SNTE-CNTE, ante la visita de Felipe Calderón a la Ciudad de Oaxaca para inaugurar el nuevo campus de una Universidad privada, acudieron al centro de la Ciudad para realizar una manifestación en demanda de justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto de 2006, en rechazo a la privatización de la educación y al decreto aprobado por la presidencia. Esta manifestación fue duramente reprimida por las policías federales y estatales, dejando un saldo de 20 detenidos (posteriormente liberados), 30 lesionados, entre ellos los maestros Gabriel Melitón Santiago, Secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XXII, Raymundo Servando Santiago, Marcelino Coache activista de la APPO y Gildardo Mota reportero de Radiograma; así como daños materiales en el centro histórico de la Ciudad.

Ante esto la sección 22 realizó un paro de labores de 24hs, una manifestación (20 mil profesores de Valles centrales), y cierre de rutas en todo el estado para protestar contra la represión, exigir al gobierno estatal el esclarecimiento y castigo a los responsables de los enfrentamientos; y demandar la anulación del decreto que subsidia a la educación privada.

Responsabilizamos de la brutal represión, al nuevo gobernador oaxaqueño, postulado por una alianza de “izquierda” de los partidos PRD-PT-Convergencia y al gobierno federal del partido de derecha PAN.

Por su parte, los maestros democráticos de la sección 18 del SNTE-CNTE, realizaron una convocatoria para movilizarse el 3 de marzo por las mismas causas, otra expresión del descontento generado es la de los maestros de la sección 9 del SNTE-CNTE, quienes el jueves 17 de febrero, se concentraron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la capital del país protestando por la represión a los maestros democráticos y en contra del decreto multicitado.

Expresamos nuestro rechazo a toda represión ejercida contra el pueblo mexicano, respaldamos las protestas de los maestros de Oaxaca, Michoacán, el D F y de todo el país, en contra de la privatización de la educación. Exigimos la derogación del Decreto presidencial para hacer deducibles los gastos en educación, ya que atenta directamente contra la educación como derecho social que debe ser garantizado por el Estado, mandato Constitucional que el gobierno no cumple, y nos sumamos a las demandas de justicia del magisterio Oaxaqueño.

Solicitamos a las organizaciones fraternas, un pronunciamiento de solidaridad con el magisterio mexicano en su lucha contra la privatización de la educación y contra la represión.

Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
Cd. de México, 18 febrero de 2011

No hay comentarios: