El vocero principal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Luis Deloya, denunció este miércoles que el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, tiene “muy poca voluntad” de mejorar la educación pública del país norteamericano.
En entrevista concedida a teleSUR, Deloya se refirió a la situación de la educación pública en México, sector en el que se generó una huelga general para exigir democratización y mayor presupuesto de parte del Estado.
Deloya recordó que lucha por las mejoras educativas en el sector público de su país llevan aproximadamente 31 años, pero sostuvo que el resultado obtenido con gobiernos neoliberales es el de “represión a las manifestaciones y boicoteo a quienes luchamos y buscamos lo mejor para nuestros pueblos”.
“Desde hace 31 años hemos estado pugnando por una mejora en la educación, pues queremos que sea mejor, obligatoria, y gratuita (…) Pero con el arribo de gobiernos de corte neoliberal y, ahora, con el de Felipe Calderón hemos visto como le han dado mayor prioridad a los proyectos mandatados desde organismos internacionales. que van poco a poco medrando la educación publica y dándole paso a una privatización de la educación”, crítico el dirigente.
En este punto, hizo referencia a una medida propuesta recientemente ante el poder Legislativo mexicano, en la que por medio de una reforma a la Ley General de Educación se pretende “dar una oportunidad de los inversionistas internacionales a hacer de la educación pública un negocio económico”.
“También tenemos la medida aprobada ayer (este martes) donde, por medio de un decreto presidencial, se benefició a la educación privada eximiéndole del pago de impuestos, lo que demuestra más las intenciones del Gobierno mexicano de agredir educación pública a medida que se apoya la privatización”, enfatizó.
Calderón realizó una visita al estado mexicano de Oaxaca (sur) el pasado martes, momento en el que se produjeron masivas manifestaciones pacíficas por parte de maestros, las cuales dejaron al menos 18 heridos a causa de la represión policial.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Santiago Chepi, aseguró que dos profesores se encuentran hospitalizados en condición grave.
Además, Chepi resaltó que para este miércoles se efectuaría la huelga en contra del decreto presidencial que permite deducir del Impuesto Sobre la Renta el pago de la educación privada.
Como respuesta, el Gobierno estatal informó a través de un comunicado que lamentaba los hechos surgidos en la revuelta y expresó que se “solidariza” con los profesores Gabriel Melitón Santiago y Raymundo Santiago Sánchez, que se encuentran hospitalizados.
No obstante, el Gobierno no emitió comentario alguno sobre la solicitud de los educadores.
Ante estas acciones, miles de mexicanos que han criticado la represión policial durante la visita de Calderón a Oaxaca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario