Pretoria, Sudafrica, 15 de diciembre de 2010
Amigos del mundo:
Los estudiantes y jóvenes de nuestra América, participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica, estamos aquí para respaldar abiertamente el mensaje del comandante Fidel condenando las injusticias y maltratos a los que han sido sometidos los estudiantes británicos que por estos días libran enérgicas protestas contra la política neoliberal del gobierno de ese país. Los políticos gobernantes, traicionando sus propuestas electorales, aprobaron medidas en el parlamento que elevaron a 14 mil dólares anuales el costo de los estudios universitarios. Los recortes realizados a la educación y el aumento de las tasas de ingreso de un 300 por ciento justifican también la rebeldía de los estudiantes que sólo intentan defenderse de burdas acciones.
Las airadas protestas de miles de universitarios y profesores fueron rechazadas por la brutal represión llevada a cabo por una policía bien equipada, que arremetió contra los protestantes cerrándoles el paso de todas las calles y confinándolos a un espacio reducido donde los jóvenes buscaban desesperadamente una salida y a cambio eran golpeados brutalmente. Condenamos la actitud de los partidos neoliberales en Gran Bretaña, que con sus medidas restrictivas quieren limitar el acceso de miles de jóvenes a la educación y convertir en privilegio de unos pocos un elemental derecho de todos, porque la educación es un derecho fundamental de la sociedad. Condenamos también el silencio cómplice de la Unión Europea ante la evidente violación de los derechos humanos de los estudiantes británicos.
Solidaricémonos con los estudiantes que junto a sus profesores han enfrentado valientemente la represión a que fueron sometidos y seamos trasmisores de la verdad.
La OCLAE, como representante de los intereses más genuinos del estudiantado latinoamericano, rechaza además las medidas adoptadas por la administración de la Universidad de Puerto Rico que continúa negándose a eliminar el incremento de 800 dólares a la matrícula y a retirar a la policía de los recintos universitarios. Esta violación de la autonomía universitaria recibe actualmente como respuesta, permanentes manifestaciones de los estudiantes en el hermano país.
Mantengamos firmes nuestros principios en defensa de las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil.
Por el futuro de la humanidad, por la preservación de la paz y la defensa universal de la educación, continuemos la lucha.
¡Hasta la victoria, siempre!
Secretariado Ejecutivo de la OCLAE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario