miércoles, 24 de noviembre de 2010

LLAMAMIENTO AL CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SALUD

1ra Reunión Organizativa 13 y 14 de Noviembre 2010. Montevideo- Uruguay

Nuestra América vive un momento de cambio fundamental, caracterizándose en la profundización de los procesos de transformación social y política de la región. El imperialismo, en la coyuntura de la profunda crisis económica, intenta asegurar su poder a través de la intervención, persecución e imposición de las viejas y conocidas recetas neoliberales, a través de la fuerza en algunos casos. Desde las organizaciones sociales, gremiales y políticas debemos cuidar y profundizar en los logros alcanzados, haciéndose prioritario avanzar en la integración y unidad latinoamericana y caribeña. En este sentido la alianza estratégica entre los sectores antiimperialistas es crucial, como ha demostrado en la práctica el papel central que ocupan la UNASUR y el ALBA.
Los derechos de los Pueblos deben ser defendidos frente a la lógica de mercantilización y explotación. El concepto de salud hegemónico debe ser reelaborado en este marco, y debemos presionar, con la lucha de los diferentes sectores, para fortalecer la salud pública y transformar el sentido de la formación de profesionales de la salud que hoy reproducen un modelo oligárquico y mercantil.
Es importante que nosotros, formando parte de los sectores populares latinoamericano, discutamos el rol imprescindible del Estado en el abordaje de la salud con otra perspectiva, que no se guíe por los intereses corporativos sino por el interés de nuestros hermanos y hermanas.
En ese camino debemos profundizar la lucha en contra de los procesos de formación que privilegian la lógica de la salud como bien de mercado y no como derecho fundamental de los pueblos. Debemos fortalecer las herramientas con las que contamos para modificar esa realidad, y hacerlas conocer a otros sectores para reproducirlas.
Vemos a la extensión educativa como herramienta de transformación social. Es nuestro deber promover esa articulación en el sentido de la transformación social y elaborar junto a las organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, nuevas políticas de salud que apunten al bienestar de nuestros Pueblos, con el objetivo de lograr una apropiación y compromiso por parte del Estado.
Por lo antes mencionado y con profundo sentido de compromiso, escuchando el llamado de la Historia, es que convocamos a los compatriotas de la Patria Grande a discutir y pronunciarnos en torno a los siguientes ejes, transversales a todo Latinoamérica:
• Concepción: abordar la salud como Derecho Humano, profundizando en la construcción social que existe en torno de la salud; problematizar su definición y alcance, etc.
• Salud Pública; sistema de salud; accesibilidad universal, rol de Estado en las políticas, etc.
• Formación Académica de profesionales al servicio del pueblo; rediscutiendo los planes de estudio y el perfil profesional; abordar a la Extensión educativa como herramienta de transformación de la formación y la articulación grado y posgrado; y la interdisciplina y transdiciplina como una forma de abordar el trabajo y formación en salud, etc.


Comité Organizador General

No hay comentarios: