jueves, 4 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA FEDERACION DE URUGUAY (FEUU)

Con la fundación de la Universidad en el año 1838 se abre una nueva etapa en la vida de nuestro país. Y desde sus más remotos orígenes la actividad universitaria estuvo ligada a la defensa de su autonomía, como data de las actitudes del Rector José Pedro Ramírez, en 1883 ante la dictadura de Máximo Santos.

En 1868 se funda el Club Universitario, para defender el liberalismo y la libertad de cátedra durante la dictadura de Latorre.

En 1893 se funda la Asociación de Estudiantes del Uruguay, que logra en 1908, -debido a la importante actividad que desarrolla-, la representación estudiantil en los consejos, por primera vez en América. Recordemos que recién en 1918, se proclama el Manifiesto de Córdoba, que postula la Autonomía y el Cogobierno en la Universidad Latinoamericana toda.

En 1926 delegados estudiantiles de los Consejos de Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Agronomía, plantean un recurso de petición al parlamento solicitando incluir en la Ley Orgánica, la elección del rector sin la participación del Poder Ejecutivo, por intermedio de los propios universitarios, y la elección de los decanos por asambleas de Facultad. Se crea un comité de lucha en 1928, durante huelgas estudiantiles en Derecho.

Nuevos sectores acceden a la militancia estudiantil; concretando una larga aspiración: la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Se labra el acta de fundación el 26 de abril de 1929. Y desde entonces siempre será la organización estudiantil defensora de la democracia, el progreso y la participación en la Universidad.

El 31 de marzo de 1933, Gabriel Terra y un grupo de reaccionarios, disolvieron los poderes del Estado, estableciendo una dictadura que barrió con todas las libertades. Nuestra Universidad, al igual que en las dictaduras de Latorre y Santos, se constituye en baluarte de la oposición.
La noche del golpe, la FEUU realizaba un acto desbordante en el Paraninfo de la Universidad. En el mismo, el Decano de Derecho, Emilio Frugoni, declaró la huelga general. Ante su detención, la huelga se extiende a toda la Universidad.

1958 es un hito fundamental en la historia universitaria: señala la consagración oficial de la Autonomía Universitaria a través de la Ley Orgánica. La actuación de la FEUU en esta gesta, la resume el entonces Rector Mario Cassinoni: "Nadie en la Universidad se sintió ajeno a la lucha, pero sería injusto no comenzar por reconocer que fue el orden estudiantil que inició y alimentó las duras jornadas que hicieron posible la victoria".

Los estudiantes combinaron sus reivindicaciones con las de los trabajadores sellando en esos años la unidad obrero-estudiantil.
1968, el año mundial de la inconformidad juvenil, encuentra al Uruguay inmerso en la peor crisis económica de su historia. En las luchas por la defensa de la Autonomía Universitaria, el 14 de agosto es asesinado Liber Arce: se inicia así una dolorosa larga lista de mártires estudiantiles, que entregaron su vida por la libertad y la justicia social.

La crisis se profundiza, y como culminación de este proceso, de atropello y represión, el 27 de junio de 1973, Bordaberry decreta la disolución de las cámaras. La respuesta no se hizo esperar: los Universitarios desde el primer día del golpe acompañaron la huelga general convocada por la CNT, ocupando cuatro locales: Edificio Central, Medicina, Arquitectura y Agronomía.

Las elecciones universitarias del 12 de setiembre de 1973, impuestas por la "Ley de Educación", -como supuesto método para impedir la influencia de la "minoritaria FEUU"-, dan como resultado que la mayoría de los estudiantes apoyan a su Federación, y de esa forma rechazan la dictadura.

Y bajo la consigna de "mayoría o no: barrerlos", en octubre de 1973, el día de la muerte del estudiante de la Facultad de Ingeniería, Marcos Caridad, por la explosión de una bomba en la Facultad, se interviene la Universidad.

La intervención marcó el período más negro de la historia de la Universidad. Cientos de estudiantes fueron presos y torturados, los docentes universitarios destituidos y exiliados, los planes de estudio reformados, la investigación científica exterminada.

Las consecuencias de este período se proyectan hasta hoy, en el nivel de los docentes, en los técnicos uruguayos que nunca volvieron del exilio, en el abandono en el estado de conservación de los edificios y de mil maneras diferentes. En ese período el movimiento estudiantil y la federación de estudiantes supieron buscar las formas de enfrentamiento a tanta destrucción: volantes, pintadas, prensa clandestina; costaron gran sacrificio, pero mantuvieron en la Universidad una esperanza de libertades y autonomía.

En el año 1982 los estudiantes universitarios fundamos la ASCEEP: Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública. Esta organización va extendiéndose rápidamente y ganando afiliados, realizando múltiples actividades, desafiando el estrecho macro de lo "permitido". Punto culminante es la histórica "Marcha del Estudiante" de setiembre de 1983, en la que decenas de miles de estudiantes salen a la calle para reclamar el cese de la intervención. Era el mismo espíritu universitario, que diez años después, como si no hubiese pasado un día, retomaba la consigna de "fuera la intervención: autonomía y cogobierno"
Y en la convención de 1984 se conforma al ASCEEP -FEUU, continuadora en estos nuevos tiempos, de la defensa de la Universidad y las libertades de todos los tiempos.

El 22 de agosto de 1984, fruto del descrédito generalizado, la dictadura dicta un decreto que, de intento de maniobra, se convierte en el fin de la Intervención. La ASCEEP-FEUU logra que se elijan consejos transitorios integrados de acuerdo a la Ley Orgánica del ´58, que asumirán en el gobierno de la Universidad en marzo de 1985. En todo este período la ASCEEP-FEUU participó de la gran concertación de fuerzas que abrieron el camino a la democracia.

Lo que resta es historia más reciente: desde 1985 se realizan elecciones universitarias cada dos años, la ASCEEP-FEUU asume en el cogobierno la tarea de reposición de los docentes destituidos, la puesta en marcha de nuevos planes de estudio, y la reelección de todos los decanos y el rector que habían sido destituidos y presos en 1973. En las elecciones mas recientes la FEUU continua marcando su presencia mayoritaria en la Universidad.

No hay comentarios: