Más de 2.300 estudiantes latinoamericanos reunidos los días 2 y 3 de septiembre en la ciudad de La Plata, en el marco del Bicentenario de Nuestra Patria Grande, reafirmamos que hoy como ayer estamos decididos a ser parte de esta gesta histórica de la juventud argentina y latinoamericana, que en la Reforma de 1918 forjó el ideal de nuestra universidad.
El primer día, al calor del profundo e intenso debate se realizó un diagnostico del impacto del proyecto neoliberal financiero en la educación y en la sociedad, algunas de las reflexiones fueron:
• Por qué y Cómo en los noventa se nos impuso un modelo de investigación en donde su planificación era determinada desde y para las grandes redes financieras transnacionales.
• Cómo, durante años, se desarrolló una educación en la cual los estudiantes fuimos tratados como pasantes - mano de obra barata para las corporaciones financieras; donde se vaciaba de sentido la educación pública, y se potenciaba la legitimidad de las corporaciones; los estudiantes fuimos empujados hacia al facilismo, la pasividad, la angustia, la apatía, la tristeza, el sinsentido; para ser excluidos de los espacios de participación.
• Se abrió el debate acerca del cogobierno, la composición y formas de participación.
• Cómo el proyecto financiero neoliberal debilitó y desarticulo las organizaciones gremiales.
• Cómo se desfinanció y se destruyó el sistema educativo; fragmentándolo, provinciandolo y municipalizándolo.
Luego del arduo trabajo y del compartir momentos de reflexión, afectos y mística, el segundo día consensuamos:
Avanzar en la senda de proyectos alternativos de educación superior
Avanzar en la inclusión de los problemas de nuestro pueblo,
Avanzar para que la universidad se abra a los problemas sociales y políticos, y a la inclusión de las organizaciones político sociales.
Avanzar en incluir una pedagogía de los pueblos, que nos permita resolver nuestros problemas. Y como, nosotros los estudiantes somos parte activa de esta construcción
Avanzar en que el pueblo con sus problemas-necesidades es el punto de partida de la ciencia.
Avanzar en la necesaria democratización universitaria que implica incluir a las mayorías en la participación de la dirección de la educación.
Vemos la necesidad continuar la lucha en contra de la mercantilización de la educación, la necesidad de construir una Nueva Reforma Universitaria Latinoamericana, que además de reafirmar la reforma del XVIII y actualizar los desafíos, se asiente sobre tres pilares: la educación pública, gratuita e inclusiva; la educación comprometida política y socialmente; la educación pública, nacional y latinoamericanista.
La necesidad de declarar a la educación como un derecho social de los pueblos.
La necesidad de continuar el proceso de unidad entre el pueblo y la ciencia, logrando que el conocimiento esté producido en función de y al servicio de la resolución de los problemas populares.
La Nueva Reforma exige la generalización y democratización del conocimiento, cuestión imprescindible si queremos vivir en una sociedad inclusiva.La Educación Superior debe ser una herramienta central en la formación de hombres y mujeres críticas, capaces de desnaturalizar lo impuesto por las redes financieras globales.
Debemos incorporar el aprendizaje por problemas para que las necesidades y desafíos nacionales y latinoamericanos sean el motor de nuestra formación. Pensar desde nosotros mismos nos obliga a romper con el individualismo y proyectar una salida desde lo colectivo.
Una universidad autónoma sin compromiso político social es una universidad de espaldas a las necesidades de las mayorías, es una universidad autónoma del pueblo y esta entregada a los intereses financieros. La autonomía universitaria constituye una conquista solo si se va acompañada de un fuerte compromiso político social. Las tres funciones básicas de la universidad –la investigación, la enseñanza y la extensión- no pueden ser pensadas como compartimentos estancos sino que necesariamente están integradas dentro de un proyecto educativo popular.
Siempre que hay investigación y desarrollo de tecnología, hay una transferencia y existe una articulación. Por lo tanto si queremos una universidad nacional latinoamericana acorde a las necesidades de su pueblo, la investigación debe estar orientada a dar soluciones a los problemas sociales populares latinoamericanos. A partir de esta realidad, la extensión es entendida como articulación y no como momento excepcional donde los que "saben" –la universidad- transfiere caritativamente sus saberes. La articulación nos define el para qué, para quién y con quién se construye conocimiento, por lo tanto es a partir de aquí que democratizamos verdaderamente la educación y podemos pintar a la universidad de pueblo, de obrero, de mulato, ...
La Nueva Reforma Universitaria puede sintetizarse en la alianza estratégica pueblo-ciencia, en donde el pueblo es el momento práctico de la ciencia y la ciencia el momento teórico del pueblo.Vemos la importancia fundamental de empujar el proceso de unión latinoamericana, para lograr la verdadera independencia de la Patria Grande.
La juventud debe tomar la responsabilidad histórica que le es propia en todo proceso de transformación. Reafirmamos que nuestra “Nueva Reforma” y Nuestro Proyecto de Integración deben estar basados en este amor que opone, a la mezquindad, la especulación, el individualismo, la bajeza, la mediocridad y la sordidez de lo Viejo; el humanismo, la solidaridad, la entrega y el esfuerzo de lo Nuevo.
Por último impulsamos la participación en el Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes en Sudáfrica.
Ratificamos nuestra participación en el Secretariado General de la OCLAE, que se realizará en octubre del 2010.
Fuera la OMC de la Educación!
Fuera el Neoliberalismo de la Educación!
Por una Nueva Reforma Universitaria Nacional Popular Latinoamericana!
Secretaria de Extensión de la OCLAE
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