martes, 24 de agosto de 2010

LA OCLAE FRENTE A LA SITUACION UNIVERSITARIA EN CHILE

Ciudad de La Habana, 19 de agosto de 2010

“Año 52 de la Revolución”
La OCLAE, como única plataforma continental estudiantil, reconoce y apoya el llamamiento de las organizaciones estudiantiles que en su seno militan, agrupadas durante el Foro Social de las Américas respecto a la situación del movimiento estudiantil chileno que ha sido atropellado en sus derechos.

Basta ya de seguir criminalizando a estudiantes y trabajadores que juntos luchan por los derechos del pueblo chileno y americano. El ascenso al gobierno chileno de tendencias reaccionarias impulsado por el multimillonario Sebastián Piñera no puede ser obstáculo alguno para la consecución de nuestros derechos populares ni puede negar el acceso a un derecho hoy reprimido a manifestarse por la educación pública.

Defendemos el alcanzar y mantener una profesión como fuente digna de ingresos personales es un derecho y un honor para nosotros, estudiantes y proletarios del continente. La reacción violenta de los carabineros chilenos solo demuestra su papel como aparatos represivos de un Estado que impone su dictadura, su posición neoliberal, desoyendo los reclamos populares.
Exigimos como estudiantes latinoamericanos la inmediata libertad de los compañeros detenidos dirigentes estudiantiles en Chile. Y que Cese la criminalización de quienes buscan alcanzar sus legítimos derechos. Cese la marginalización de los estudiantes, trabajadores y proletarios. La política neoliberal impulsada por Piñera y su ministro Lavín, evidencia los impulsos de esa ultraderecha oligárquica, que buscan mantener el status que nosotros en toda Latinoamérica luchamos por cambiar, estos Impulsos que fomentan el individualismo y egoísmo frente a quienes luchan por la equidad y justicia social.

La consecución de una educación pública digna, universal y gratuita es deber de toda persona justa. No podemos seguir pagando por nuestros derechos. El acceso a la educación debe ser masivo, porque es masivo el reclamo. Somos nosotros, el pueblo todo, quien acude a las calles en busca de nuestra reivindicación.

La mercantilización educacional restringe el acceso a las familias más pobres, a la vez que forma profesionales desligados de su pueblo. Es la mercantilización educacional lo que concentra en manos de pocos el trabajo y la riqueza abnegado de toda una nación. La educación pública y universal con calidad es la vía segura para alcanzar progreso y bienestar social.

Sucesos como este, lo condenamos con todo el peso de la justicia, precisamente porque, son aquellos que recuerdan tristemente a las dictaduras militares que gobernaron Chile y que cobraron la vida de miles de estudiantes chilenos.

Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes OCLAE


Secretariado Ejecutivo

No hay comentarios: