miércoles, 19 de mayo de 2010

AMENAZAN A MIEBROS DE LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE Y DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE LA A.C.E.U

AMENAZAN A MIEBROS DE LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE Y DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE LA A.C.E.U

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización sin ánimo de lucro, gremial, democrática y pluralista del estudiantado colombiano, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las nuevas amenazas de muerte por parte de “La Nueva Generación de AUC”, hacia miembros de esta alma mater.

HECHOS

1. Después de un proceso de debate y movilización convocado por parte de la comunidad estudiantil en función de hallar espacios democráticos para la definición del nuevo Rector de la Universidad de Sucre, (proceso que denominaron consulta interna). La comunidad universitaria convocada el día 27 de abril mediante una asamblea general, propone una movilización para el día 28 de abril -día en que sesionaba el Consejo Superior Universitario para designar el Rector-, como forma de rechazo al mecanismo antidemocrático y excluyente de elección del mismo.

2. Este mismo día 28 de abril a las 2:36 pm, después de dicha movilización llega un correo amenazante a las direcciones electrónicas de los estudiantes y profesores que adelantaban dicha jornada, también llega a las direcciones de algunos directivos de la institución, la amenaza señala: “SEÑORES QUEREMOS EXPRESARLES QUE YA ESTAMOS CANSADOS, QUE ES HORA DE ESTABLECER UN NUEVO ORDEN EN UNISUCRE Y EL CARIBE COLOMBIANO QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO USTEDES SON DECLARADOS OBJETIVO PARA NOSOTROS, PASEN LA VOZ DE ESTE COMUNICADO Y QUE NO HAGAN UN SHOW PUBLICITARIO DE EL, ES TIEMPO DE RECAPACITAR ACONSEJAMOS EL RETIRO DE TODA ACTIVIDAD AL INTERIOR DE LA U…”. esta amenaza la firma “NUEVAS GENERACIONES AUC”.

3. Dentro de los estudiantes amenazados se encuentran Eduardo Castro, estudiante de Administración de Empresas IX Semestre, Secretario General ACEU-SUCRE, Secretario del comité de representantes estudiantiles y organizaciones estudiantiles (organizador de la consulta interna para la designación de rector);Jorge Romero, estudiante de ingeniería civil, miembro de la FUN COMISIONES;Julio Álvarez Month estudiante Ingeniería Agroindustrial, Representante de los Estudiantes ante Consejo Superior. Y los administrativos y profesores José Cortina Presidente de ASPU SUCRE, Representante de los docentes ante Consejo Superior; Vicente Periñan; Vicerrector Académico, candidato a la Rectoría; Inaldo Chávez, Vicerrector Administrativo.

ANTECEDENTES

1. En los últimos años la Universidad colombiana viene siendo objeto de constantes amenazas por parte de los grupos al margen de la ley, las organizaciones estudiantes y sindicales reposan hoy con un sin numero de amenazas a nuestras organizaciones y contra la integridad física de nuestros dirigentes. Varios han sido los casos donde se han visto involucrados dirigentes políticos de las regiones y los supuestamente “grupos desmovilizados” de Paramilitares o también denominadas Autodefensas Unidas de Colombia A.U.C. Por ende no creemos que estos nuevos hechos de amenazas contra la comunidad universitaria, contra los miembros de su comunidad y en particular contra las organizaciones estudiantiles se soporte en un aparente aislamiento de la realidad política nacional y su conflicto interno.

PETICIONES

1. Frente a los anteriores hechos y antecedentes, instamos a la comunidad nacional e internacional, defensores de HHDD a que se pronuncie en favor de la defensa de los derechos civiles y políticos que tenemos todos y todas los y las colombianos, que nos declaramos en plena defensa de la universidad pública de sus intereses, su autonomía y democracia interna.

2. Instamos a la administración de la Universidad de Sucre, al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optamos por la organización política y gremial al interior de las universidades del país y en general la oposición política, sin que esto sea causante de persecución, amenazas, desplazamientos o atentados en contra de la vida.

3. A que se exija una garantía e investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

EXIGENCIAS

1. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exige al Consejo Superior Universitario de UNISUCRE, pronunciarse en contra de los presentes hechos, y tome las decisiones pertinentes para salvaguardar la integridad física y la vida académica de los estudiantes amenazados.

2. Igualmente exigimos al Gobierno Nacional y en general a todos los órganos de vigilancia y control del Estado, que se garantice el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la Universidad de Sucre y de quienes ejercemos nuestro derecho constitucional de organizarnos y hacer oposición a las actuales políticas administrativas en la Universidad, a las decisiones políticas tanto regionales como del Gobierno Nacional.

3. A que investigue y tome los correctivos necesarios para que pare la ola de amenazas, persecución y señalamientos al conjunto de la comunidad universitaria, igualmente se juzgue a quienes aterrorizan y atentan contra la integridad física y psicológica de los miembros de esta comunidad.

4. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

5. Publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de su actual gobierno.

De acuerdo a los anteriores antecedentes, al papel que la Universidad debe jugar en función de mantener a su comunidad el margen del conflicto armado y el papel que el Gobierno debe de jugar en función de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, responsabilizamos a la administración de la Universidad del Atlántico y al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por las posibles violación que a cualquier derecho de las personas amenazadas, señaladas, estigmatizadas y en proceso de judicialización se presente.

No hay comentarios: