lunes, 20 de junio de 2011

Estudiantes chilenos convocan a nuevas protestas

La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) convocó hoy, junto al Colegio de Profesores, a una nueva paralización para el 30 de junio, en demanda de un aumento del presupuesto a la universidades públicas y la vuelta de los establecimientos de enseñanza básica y media a la jurisdicción del Estado.
En tanto, las federaciones de estudiantes secundarios anunciaron una nueva marcha de protesta para el jueves.
Los estudiantes chilenos mantienen movilizaciones desde el mes pasado.
La manifestación de los universitarios fue anunciada por la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, al concurrir al Ministerio de Educación a entregar una carta a su titular Joaquín Lavín pidiendo un pronunciamiento sobre las demandas estudiantiles.
"Entregamos una carta al señor ministro, porque el jueves pasado vimos un movimiento ciudadano que clamaba por (el) fin a la mercantilización de la educación y la recuperación de la educación pública, y el ministro no se pronunció, haciendo oídos sordos a este clamor popular", dijo Vallejo.
Los universitarios chilenos sostienen protestas desde mayo exigiendo un sensible aumento del presupuesto público y un aumento de las ayudas y becas para estudiantes provenientes de familias menores ingresos.
Las protestas son respaldadas por el gremio de los docentes que acusan un afán privatizador en la educación de parte del gobierno del empresario Sebastián Piñera.
El jueves de la semana pasada los estudiantes protagonizaron una masiva marcha de unas 80.000 personas en la capital, y otros 30.000 en otras ciudades del país, en lo que fue descrito por la prensa local como la mayor manifestación política desde 1990.
Por su parte, los estudiantes secundarios anunciaron una marcha por las calles céntricas de Santiago para el jueves 23 de junio, en una demostración organizada por la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces).
Los escolares se han pronunciado por el término de la municipalización, esto es, la dependencia administrativa de los colegios públicos de los alcaldes o jefes comunales (distritales), y su retorno a la jurisdicción del Ministerio de Educación, como era tradicional hasta 1985.
Los estudiantes también exigen una ampliación del horario de uso del "pase escolar", un subsidio al costo de traslado de los escolares en el transporte público.
Los jóvenes mantienen ocupados unos 200 colegios en todos el país desde la semana pasada, y señalaron que sólo depondrán el movimiento -un requisito del ministro para entablar un diálogo- si la autoridad admite sus demandas centrales.

Seis marchas de "indignados" convergen en la Plaza Neptuno de Madrid

La seis marchas del Movimiento 15 de mayo (15-M) que recorrieron este domingo la capital española (Madrid) convergen hacia su destino en las cercanías del Congreso de los Diputados, específicamente en la Plaza Neptuno. La actividad, que transcurre en un ambiente festivo, tiene como finalidad rechazar el pacto del euro, la crisis y el sistema financiero y político.

“Hay una gran concentración a los alrededores de la Plaza Neptuno, aquí en Madrid, hasta este punto ha llegado gente desde diferentes puntos de la ciudad, desde seis puntos han llegado aquí”, indicó la corresponsal de teleSUR en Madrid, Hilda Salas.

La periodista reportó que los manifestantes se han concentrado para repudiar “el pacto del euro, también contra la crisis y el capital, contra el desempleo, los recortes laborales, están pidiendo aumento salariales, el aumento de impuesto para los ricos, dicen que la crisis tienen que pagarla quienes la han generado”.

Salas señaló que se trata de una movilización en defensa “de los servicios públicos, contra la privatización de la educación y la salud, en fin, son diferentes las motivaciones que cada uno tiene para manifestarse”.

Con clima de fiesta, los ciudadanos divididos en columnas esperaban en las calles que confluían con alguna de estas seis marchas a los otros participantes para unirse en una sola y llegar juntos a la cercana plaza de Neptuno, su punto de encuentro.

Dos de las marchas, la norte, que de acuerdo a la Policía la formaban unas tres mil personas, y la Noreste, que contaba con otras cinco mil, convergieron en una de las entradas del Paseo de la Castellana, una de las grandes arterias de comunicación de Madrid, y quedaron encabezadas por un grupo de ciclistas.

"Caminemos juntos contra la crisis y el capital", "Escuchad la ira del pueblo" y "No seas violento", eran algunas de las frases que se leían en las pancartas que portaban los manifestantes.

También, gritaban los cantos propios del movimiento 15-M: "lo llaman democracia y no lo es" o "que no, que no, que no nos representan".

Hilda Salas indicó que más tarde se espera que “sea entonada la novena sinfonía de Beethoven porque es el himno del pacto, de la unión europea. Y para simbolizar también ese rechazo al pacto del euro que los Gobiernos de la zona euro van a suscribir o van a aprobar”.

Resaltó que el ambiente es pacífico y hay mucha gente que se ha sumado. Relató que los conductores tocan las cornetas de sus autos “para expresar su solidaridad con estos manifestantes”.

El Movimiento 15-M nació el pasado 15 de mayo cuando un grupo de jóvenes rechazó la crisis en que se encuentra sumergida el país y se desataron las principales protestas y asentamientos en la plaza de la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid.

En el seno del 15-M figuran grupos como la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha, Democracia Real Ya y Acampada de Sol.

Finalmente, se prevé que en la Plaza de Neptuno se lea un comunicado y se celebre lo que los manifestantes han denominado un "picnic antifatiga".

Estudiantes de secundaria realizan paro nacional

Fortaleciendo las manifestaciones realizadas en las últimas semanas, los estudiantes de secundaria chilenos hicieron hoy (13) un paro nacional reivindicando la gratuidad de la educación, mejores condiciones en los establecimientos de enseñanza y reparación de las escuelas afectadas por el terremoto de 2010.

La movilización se inserta en el contexto de las luchas iniciadas por estudiantes y profesores universitarios, que desde abril, organizan marchas contra la privatización de la educación y por el efectivo acceso a la enseñanza para los sectores populares empobrecidos.

La dirigente estudiantil, Laura Ortiz, aclaró que los estudiantes de secundaria tomaron, pacíficamente, centenas de establecimientos educativos, entre liceos e institutos. Según informaciones de Prensa Latina, el movimiento es comparado a la ‘Revolución de los Pingüinos' de 2006, cuando los estudiantes realizaron fuertes movilizaciones demandando frenar las privatizaciones, Carnet Nacional Estudiantil Gratuito y mejorías en los colegios.

Por su parte, la Asociación de Profesores realizará un paro nacional de 24 horas el próximo día 16, contando con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que representa a los universitarios. El punto de concentración será la Plaza Italia, a partir de las 11 horas.

Los profesores informaron, en un comunicado, que el objetivo central del paro es debatir la "necesidad de terminar con el lucro, avanzar en reformas democráticas en la educación, además de aumentar los aportes públicos que tanto necesita nuestra desplazada educación chilena”.

Subrayan los profesores que, contrariamente a lo afirmado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, hay una crisis en el sector que "afecta a cada uno de los tramos de nuestro sistema educacional (...) y se resuelve con un cambio de actitud, un cambio de mirada y una voluntad férrea de parte del Estado que debe disponerse a sostener una educación pública y de calidad para todos, sin exclusiones”.

En comunicado, los profesores critican además, la actitud autoritaria del gobierno, que no escucha ampliamente a la sociedad chilena. "La fuerza gobernante no puede pretender imponer sus posturas ante la ciudadanía, sino que por el contrario, debe generar los espacios de diálogo necesarios para que la opinión ciudadana se pueda expresar y tenga un correlato en la fijación de las políticas nacionales”, afirmaron.


Los profesores destacaron que el plebiscito sería el mejor mecanismo para decidir cuestiones complejas como la educación.

Por su parte, los estudiantes apoyan las banderas de los profesores y además exigen, bajar el costo de las tarifas, matrículas y créditos universitarios. Denuncian que a pesar de numerosas reuniones que tuvieron con Lavín, no tienen todavía repuestas concretas a sus demandas.

Viendo el conjunto del movimiento, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, se muestra optimista con el poder de movilización de los chilenos. "Creo que la juventud y la sociedad hoy día no cree que hay que conformarse con eso. La gente pide transformaciones de fondo”, declaró.

Actualmente, más de diez universidades están en paro, entre ellas la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

Con informaciones de Prensa Latina y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.