lunes, 20 de junio de 2011

Estudiantes chilenos convocan a nuevas protestas

La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) convocó hoy, junto al Colegio de Profesores, a una nueva paralización para el 30 de junio, en demanda de un aumento del presupuesto a la universidades públicas y la vuelta de los establecimientos de enseñanza básica y media a la jurisdicción del Estado.
En tanto, las federaciones de estudiantes secundarios anunciaron una nueva marcha de protesta para el jueves.
Los estudiantes chilenos mantienen movilizaciones desde el mes pasado.
La manifestación de los universitarios fue anunciada por la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, al concurrir al Ministerio de Educación a entregar una carta a su titular Joaquín Lavín pidiendo un pronunciamiento sobre las demandas estudiantiles.
"Entregamos una carta al señor ministro, porque el jueves pasado vimos un movimiento ciudadano que clamaba por (el) fin a la mercantilización de la educación y la recuperación de la educación pública, y el ministro no se pronunció, haciendo oídos sordos a este clamor popular", dijo Vallejo.
Los universitarios chilenos sostienen protestas desde mayo exigiendo un sensible aumento del presupuesto público y un aumento de las ayudas y becas para estudiantes provenientes de familias menores ingresos.
Las protestas son respaldadas por el gremio de los docentes que acusan un afán privatizador en la educación de parte del gobierno del empresario Sebastián Piñera.
El jueves de la semana pasada los estudiantes protagonizaron una masiva marcha de unas 80.000 personas en la capital, y otros 30.000 en otras ciudades del país, en lo que fue descrito por la prensa local como la mayor manifestación política desde 1990.
Por su parte, los estudiantes secundarios anunciaron una marcha por las calles céntricas de Santiago para el jueves 23 de junio, en una demostración organizada por la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces).
Los escolares se han pronunciado por el término de la municipalización, esto es, la dependencia administrativa de los colegios públicos de los alcaldes o jefes comunales (distritales), y su retorno a la jurisdicción del Ministerio de Educación, como era tradicional hasta 1985.
Los estudiantes también exigen una ampliación del horario de uso del "pase escolar", un subsidio al costo de traslado de los escolares en el transporte público.
Los jóvenes mantienen ocupados unos 200 colegios en todos el país desde la semana pasada, y señalaron que sólo depondrán el movimiento -un requisito del ministro para entablar un diálogo- si la autoridad admite sus demandas centrales.

No hay comentarios: