miércoles, 21 de septiembre de 2011

Estudiantes Chilenos ratifican Paro nacional

Los dirigentes de las universidades agrupadas en la CONFECH y universidades privadas convocaron a una marcha para el próximo jueves 22 de septiembre en el marco de una nueva jornada de movilización nacional por la educación.

Hoy en conferencia de prensa y antes de iniciar la convocatoria la presidenta de la FECh, Camila Vallejo indicó que “el gobierno ha perdido una oportunidad histórica de iniciar un espacio, de propiciar un espacio de discusión, de trabajo con garantías mínimas que iban a posibilitar dar solución a este conflicto”

En la misma tónica, la dirigente lamentó que la principal campaña de los representantes del gobierno a través de los medios de comunicación sea desviar el objetivo de las demandas de los estudiantes, apostando por la división, el desgaste y tratar como razonables las posturas interesadas en defender el modelo neoliberal.

La convocatoria al paro nacional del jueves 22 se fijó a las 10:30 hrs para que la marcha comience a las 11 desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH) avanzando por la Alameda hasta Manuel Rodríguez, Santa Isabel culminando en el parque Almagro.

Para Giorgio Jackson presidente de la FEUC esta convocatoria es de carácter “nacional y se enmarca dentro del Día Mundial Sin Auto. Por lo cual hizo un llamado a los que asistan lleven bicicletas y medios alternativos de transporte”.

Agregando que “muchos de los que estamos acá no veremos los frutos de lo que estamos demandando, lo harán nuestros hermanos hijos y nietos”, refiriéndose a la supuesta responsabilidad de los dirigentes en la pérdida del año escolar y en el cierre del año académico.

Por otra parte Patricio Indo, presidente de la Universidad Diego Portales hizo un llamado “a los estudiantes de las universidades privadas a sumarse a la marcha porque nosotros no estamos debajo del movimiento. También apostamos a cambiar el sistema”

Por último, Patricio Castro vocero de la Universidad Central agregó que “Nosotros como estudiantes de las universidades privadas somos partícipes de esa lucha. Esa reforma estructural que se propone, debe ser un cambio participativo y por eso nosotros creemos como universidad central y como privadas que esta cambio es de todos”

Los estudiantes solicitan al gobierno que se congele el envío al Congreso de los proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo, que se aplace la fecha de cierre del primer semestre, programada para el 7 de octubre, y que no se entreguen recursos públicos a las instituciones que lucran.

No hay comentarios: