miércoles, 13 de abril de 2011

Honduras: Resistencia Popular realiza segundo paro cívico nacional



Marchas, manifestaciones y tomas de carreteras. Esas son sólo algunas de las acciones iniciadas la mañana de hoy (12) en varias regiones de Honduras. Las movilizaciones forman parte del Segundo Paro Cívico convocado por la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). A pesar del carácter pacífico, noticias relatan la represión policial y militar en diversas ciudades, situación semejante a la pasada movilización.

Esta es la segunda oportunidad en que el Frente, convoca a la población a un paro nacional en este año. El primer paro fue el día 30 de marzo. Hace 13 días. Los manifestantes, además de apoyar las reivindicaciones de los profesores, luchan contra la privatización de la educación pública y los altos precios de los combustibles y de la canasta básica. También está entre las demandas de hondureños y hondureñas, el fin de la política de irrespeto a los derechos humanos y el regreso seguro del Manuel Zelaya, coordinador general del FNRP y presidente hondureño (2006-2009) que fue depuesto por el golpe militar de junio de 2009.

Las acciones se dan en todo el territorio nacional. Los departamentos del El Paraíso, Olancho, y Yoro, por ejemplo, están movilizados desde el inicio de la mañana de este martes. En Comayagua, la manifestación recibe el refuerzo de padres de familia, campesinos, estudiantes de los Colegios León Alvarado y la Normal e integrantes del Bloque Popular.

Miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), también participan del paro. De acuerdo con informaciones de agencias, cerca de 2.000 campesinos del movimiento están movilizados para exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre el Muca y Porfirio Lobo. La negociación fue para solucionar el conflicto agrario vivido en Bajo Aguán en abril del año pasado. Sin embargo, un año después, el gobierno todavía no cumplió los acuerdos firmados.

Los manifestantes programan además el cierre de las carreteras que unen las ciudades de San Pedro Sula, Danlí y Catacamas, a Tegucigalpa. Igual cosa está programada con las vías que unen San Pedro Sula a la Ceiba, y a esta ciudad con Tocóa y Trujillo.

Represión

Igual que en el paro anterior el 30 de marzo, la represión policial y militar, también marcó algunas acciones de este martes. Fue lo ocurrido por ejemplo, en la Colonia López Arellano, en el departamento de Cortez, donde la represión militar a una marcha pacífica produjo la detención de varias personas, entre ellas Gustavo Mejía, director del Instituto Manuel Pagán Lozano.

En Tegucigalpa, estudiantes que realizaban manifestaciones frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, fue blanco de gases lacrimógenos lanzados por la fuerza pública. En respuesta, los alumnos lanzaron piedras contra policías y militares.

La violencia también se repitió en el departamento de Olancho, donde policías dispararon contra manifestantes que bloqueaban la carretera que une Juticalpa a Tegucigalpa. La represión produjo varias personas heridas y decenas de agredidas, entre ellas, Salvador Arnodo, coordinador del FNRP en Olancho. Salvador y otros 25 manifestantes fueron llevados presos a la policía de Juticalpa.

No hay comentarios: