El gobierno de Puerto Rico, con el apoyo de Estados Unidos, impulsa una contraofensiva que pretende barrer los focos de resistencia estudiantil en el país, denuncia el sitio digital alternativo ALAI.
De consumarse la práctica también irá contra las protestas ambientales, tratará de sacar del panorama político al independentismo, así como a los sindicatos y demás grupos de la llamada sociedad civil, comenta.
La isla, con estatus de Estado Libre Asociado (ELA), se caracteriza por la inestabilidad política y económica, así como por una tendencia al alza en los índices de criminalidad, entre otros problemas sociales.
Se reportan sensibles bajas en la popularidad del gobernador Luis Fortuño, quien ha desarrollado la persecución policíaca y judicial de los líderes estudiantiles.
Hace más de dos años los jóvenes universitarios protagonizan una lucha en él ámbito de la universidad con detonante en el recinto Río Piedras, por el logro de una reforma, la asignación de mayores fondos y por la rebaja del costo de las matrículas para acceder a ese nivel de enseñanza.
Igualmente, se intentan establecer las bases para legitimar la vigilancia y el acecho de los puertorriqueños que no han delinquido, pero que son señalados como participantes en protestas antigubernamentales.
El jefe de la Policía Nacional, José Figueroa, anunció que hace un mes se implantó un reglamento para grabar con cámaras a los asistentes a manifestaciones y otras actividades públicas, videos que son enviados a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Estratégicas.
Bajo el estatus de ELA, los puertorriqueños son legalmente ciudadanos estadounidenses, eligen su gobernador, Senado y Cámara, pero no pueden votar al presidente de Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Quiero señalar que los puertorriqueños no tienen representación alguna en el gobierno de los Estados Unidos. El ELA no es mas que sinonimo de Colonia.
¡Viva Puerto Rico Libre!
Publicar un comentario