viernes, 18 de febrero de 2011

Egipcios celebran victoria sobre Mubarak y arrestos de exministros

El Cairo, 18 feb (PL) Egipcios de distintos estratos sociales y tendencias políticas participan hoy en la llamada "marcha de la victoria" sobre Hosni Mubarak, con el añadido de celebrar el arresto preventivo de tres exministros acusados de corrupción.
Organizadores de la movilización aseguraro haber covocado a millones de ciudadanos en varias regiones de Egipto, pero se espera que sólo en El Cairo se concentren más de un millón de personas en la emblemática Plaza Tahrir, escenario de 18 días de protestas antigubernamentales.

"El propósito fundamental es festejar la caída de Mubarak hace una semana y también dejar claro a los militares (a los que el ex presidente cedió el poder) que seguiremos presionando por reformas democráticas", comentó a Prensa Latina Wanil Saleh.

Saleh, un activista de credo cristiano que se sumará a la multitudinaria marcha después de las plegarias musulmanas del mediodía, destacó como otro incentivo para manifestarse la noticia del arresto de tres ex ministros y un ex dirigente del Partido Nacional Democrático.

La Fiscalía General de Egipto ordenó prisión preventiva para Habib El-Adly, Ahmed Al-Maghrabi y Zuheir Al-Garana, ex titulares de Interior, Vivienda y Turismo del anterior gobierno, respectivamente, y Ahmed Ezz, ex secretario de organización del referido partido (PND).

Los cuatros están acuados de corrupción y malversación de fondos públicos, por lo que el jueves en la noche se solicitó mantenerlos bajo arresto durante los próximos 15 días, a la espera de juicio.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias oficial MENA, Al-Adly también deberá responder por blanqueo de dinero y espculación, así como por la represión de los manifestantes que exigieron en las calles del país la renuncia de Mubarak.

Datos aún preliminares difundidos esta semana por el Ministerio de Salud refirieron que 365 manifestantes murieron y al menos cinco mil 500 requirieron atención médica a causa de las heridas propinadas por las fuerzas antimotines durante las revueltas. El pliego acusatorio señala que Ezz, un ex diputado del PND y magnate de empresas del sector del acero, obtuvo licencias ilícitas para instalar fábricas en la zona franca de Suez, según MENA.

Muchos opositores también culpan al multimillonario de haber influido financieramente en el fraude masivo de las elecciones legislativas de noviembre y diciembre pasados, una de las razones de insatisfacción social que compulsaron las protestas contra el régimen.

Por otro lado, a Al-Maghrabi le imputan haber adjudicado terrenos en la ciudad 6 de Octubre, en las afueras de El Cairo, a una empresa de la cual era socio para construir residencias, y Al-Garana responderá por prevaricación al dar permisos a allegados para crear firmas turísticas.

Junto al anuncio hecho también ayer de que no postulará ningún candidato a las elecciones presidenciales previstas para dentro de seis meses, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas trasmitió una señal tranquilizadora a la ciudadanía con las recientes detenciones.

La falta de libertades políticas, la represión sistemática a opositores por parte de las fuerzas de seguridad, la pobreza, el desempleo y la corrupción, fueron los males del Gobierno anterior que más irritaron a quienes protestaron en las calles contra Mubarak.

No hay comentarios: