jueves, 17 de junio de 2010

A LOS 92 AÑOS DE LA REFORMA DE CORDOBA

A 92 años de la Reforma Universitaria de 1918, los estudiantes no solo rendimos nuestro más ferviente homenaje a tan noble y valiosa reforma. Los estudiantes universitarios debemos comprender que la gesta reformista, no solo dio origen a un cambio sustancial en las estructuras universitarias, en las formas y modos de enseñar, sino que además luchó por un modelo de país, forjo un cambio en las formas de pensar y construir a la sociedad Argentina y Latinoamericana.

La reforma expulsa a los mediocres de la Universidad Argentina, eliminó la tiranía de la iglesia enquistada en las casas de estudios, fue clara y contundente, dejando en el camino a profesores y autoridades adictos a la tan oscura y mediocre necesidad de ocultar el conocimiento y coartar el progreso del pueblo. Su contundencia radica en su espíritu, en su gesta, en su conformación, acentuando que las universidades no pueden flotar como islas en un mar de inquietudes.

En la Argentina de hoy, vemos con pena y desazón como la agresión a las instituciones universitarias, socavan su autonomía y desjerarquizan sus órganos de universidades no es enunciación, es grito de democracia y viva participación, pese a que se pierda o gane, pese a un color u otro. Los estudiantes tenemos la gran responsabilidad de cuidar las instituciones, la democracia y la participación, el debate de ideas y la confrontación de proyectos que enriquecen la vida no solo política sino también la académica

La FUA nació al calor de las discusiones que le dieron origen a nuestras Universidades Públicas, y celebrar la reforma es para nosotros, celebrar la vigencia de los postulados de los jóvenes 18.

Debemos rediscutir continuamente que tipo de Universidad pretendemos construir, caeríamos en un dogmatismo estéril si solamente nos quedamos con la fotografía de los universitarios copando aquella legendaria cúpula, puesto que es necesario revitalizar sus postulados, incorporando en cada ámbito de discusión elementos que nos permitan construir la universidad del mañana.

Es necesario nutrir las casas de estudio de aquellas funciones sustantivas que deben primar en cada unidad académica, no podemos pensar en la vigencia de aquella gesta, sin entender que la Ciencia, la Investigación y la Extensión son los pilares sobre los que se deben sentar las bases que permitan romper con los viejos cascarones del oscurantismo academicista.

Decía Pablo Vrillaud “Sentir el regocijo de los éxitos del pasado sin olvidar que en el porvenir se agitan siempre nuevas verdades”, tomamos como propias aquellas palabras puesto que pretendemos futurizar aquella obra, bregando por el despertar de un pueblo y el advenimiento de una nueva Universidad.

A 92 años de la Reforma Universitaria, sigamos haciendo alegremente, cosas terriblemente serias

FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA
OCLAE